miércoles, 30 de enero de 2013

I evento de microteatro en inglés


Se ha celebrado el martes el I evento de microteatro en inglés de La Paz con la participación de cinco grupos de 4º, 5º y 6º de primaria, que fueron arropados por sus compañeros y por las profesoras Puri y Cristina, que nos han ayudado, junto al resto de profesores de primaria de una manera enorme. Para la actividad, alumnos de los cursos finales de primaria han realizado pequeñas creaciones teatrales, inferiores a 5 minutos, que han representado en inglés a sus compañeros. La actividad tiene dos vertientes, de un lado es un trabajo creativo (en el texto, el gesto y el vestuario) que se une, además, con el plan de bilingüismo del colegio. De otro es una actividad emprendedora que han ideado, organizado y desarrollado las alumnas de Cultura Emprendedora de 4º de Secundaria Sara del Olmo, Natalia de la Peña y Alba Gómez. 

martes, 29 de enero de 2013

Nueva jornada de orientación


Se ha celebrado el martes 29 una nueva actividad del programa de orientación profesional que se viene llevando a cabo en bachillerato. Tras la sesión realizada con el servicio de orientación de la Universidad de Cantabria, la visita a la Feria de Universidades y los encuentros con antiguos alumnos, hoy se ha desarrollado un encuentro en el que los alumnos de 1º y 2º han podido escuchar diferentes experiencias profesionales y plantear sus dudas a Rosana Revuelta (enfermera), Juanjo Izquierdo (arquitecto técnico) Alberto Valle (fiscal) Carlos Bustillo (departamento de ingeniería de la UC) y Ana Sotorrios (Instituto de Estudios Bursátiles).
Con ellos los alumnos se han acercado, según sus intereses a diversas realidades profesionales. También estamos publicando en estos días en este blog (puedes consultarlo en los menus de la derecha) las notas de corte actualizadas de diferentes universidades y los parámetros de la prueba específica a medida que las universidades los van publicando. Los alumnos de segundo han recibido el enlace para descargar el libro de selectividad 2012-2013 de la UC y seguimos atendiendo vuestras consultas en eolapaz@hotmail.com, o dejando vuestros comentarios aquí, o en el muro de facebook.





























lunes, 28 de enero de 2013

Hª España tema 24. El Sexenio Revolucionario


Uno de los periodos más apasionantes de la historia española, especialmente del XIX es, sin duda, el Sexenio, un periodo en el que, en medio de una incipiente industrialización, con un cambio social intenso, y en una Europa sumida en la revolución, el colonialismo, el nacimiento de nuevas naciones y la segunda revolución industrial, España busco su primera democracia. Aquí tienes la explicación de ese periodo. Tras ello empezaremos con el estudio de preguntas y textos concretos

domingo, 27 de enero de 2013

El III Reich en Canal de Historia, en el día del Holocausto


En el día del recuerdo del Holocausto, Canal de Historia emite la caída del III Reich. Una serie de 2 capítulos sobre el auge y caída del fugaz y macabro imperio de Hitler, con especial atención a la psicología colectiva, a la visión de la población y los soldados, a la manera en que la habilidad de seducción, propaganda y convencimiento nazi calaron en la sociedad alemana. El primer capítulo se emite a las 20,00, con repeticiones a las 2,35, 7,40 y 12,45 de mañana. El segundo se emite hoy a las 21,00, con repeticiones a las 4,10, 8,25 y 13,35. Toda una oda a la sinrazón y la barbarie en las que puede caer el ser humano.

sábado, 26 de enero de 2013

Szent Itsvan, el final de la armada imperial austriaca


Uno de los episodios más fascinantes y desconocidos de la Primera Guerra Mundial y, en general, de la historia política europea es el del papel de las marinas de guerra de las que, para algunos, han sido las potencias secundarias europeas. El Imperio Austriaco, el país que ha pasado a la historia por ser, con su invasión de Serbia, el iniciador de la Gran Guerra, tiene mucho que decir en esta historia.

Austria no había sido, en las edades media y moderna, una potencia naval, al ser, como era un país casi sin salidas al mar, dado el expansionismo otomano, y con poca vocación marítima. 
La posesión por los Habsburgo de la corona española había hecho que sus necesidades navales quedaran cubiertas por la marina española y sus aliados italianos. 
Precisamente las divergencias, durante las alianzas y contralianzas del XIX, entre italianos y austriacos, y su rivalidad durante el proceso de la unificación italiana, que pasaba por la salida de los cisalpinos del Veneto y la Lombardia, hicieron ver a los monarcas austriacos la necesidad de una fuerza naval que defendiese sus intereses en el Adriático, y la diera el caché de potencia europea.

jueves, 24 de enero de 2013

Economia, problema resuelto 236


La experiencia de uso de un equipo nos demuestra que si producimos 10.000 uds y las vendemos a 15 um/ud, obtenemos un beneficio de 50.000 um, y si producimos 20.000 el beneficio se cuadriplica.
Obtener el umbral de rentabilidad del equipo
 Este es un problema de cálculo de umbral, la producción mínima de una empresa para cubrir costes. Intenta resolverle con lo que has aprendido. A continuación tienes la explicación de cómo resolverle a modo de comprobación.

miércoles, 23 de enero de 2013

Arranca la XII edición de El País de los Estudiantes


Sin duda, una de las necesidades de la educación es implicar a sus alumnos en el mundo en el que viven, conseguir que aprendan a conocerle y comprenderle, interactuar con él y saber crear contenidos y transmitir ideas y realidades, con la ayuda de todas las herramientas que actualmente las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen. Ese planteamiento es que llevó al nacimiento de eolapaz en 2002, y la causa también de uno de los programas de prensa escuela más importantes “El País de los Estudiantes”. Un concurso escolar que ofrece los medios materiales necesarios para que grupos de estudiantes de segundo ciclo de secundaria, formación profesional y bachillerato puedan editar un periódico. Un periódico con sus viñetas, sus entrevistas, sus reportajes, sus documentos gráficos y su visión pública de la realidad. Un aspecto este, el transmitir públicamente la información, muy relevante en la formación de los jóvenes, que asumen así una responsabilidad necesaria como ciudadanos.

lunes, 21 de enero de 2013

Notas de cortes de las universidades de Madrid


En la barra lateral puedes encontrar información imprimible para estudiantes universitarios. Junto a los parámetros, o valor de las asignaturas de la prueba específica de selectividad, dependiendo del grado al que optes, puedes encontrar información actualizada de las notas de corte y oferta de grados para el curso 2012-2013. La actualización de hoy te ofrece todas las notas previstas para las universidades públicas de Madrid. Mantente atento a lo que se vaya publicando. Y si tienes dudas deja un comentario con tu pregunta y recibirás respuesta rápidamente

Imagen de 20minutos.es

domingo, 20 de enero de 2013

Historia4. Corrección de prueba del colonialismo



El día 15 hemos realizado el parcial intermedio de esta segunda evaluación. Ha sido una prueba escrita sobre el Imperialismo Colonial y la formación de los estados nacionales. Ahora vamos a analizar las respuestas y el planteamiento del ejercicio, a modo de comprobación del examen que has visto en clase, y para tomar nota de las mejoras que debemos incorporar a nuestro aprendizaje.

Geografia3. Solucionario de geografía política


El día 15 hemos realizado el parcial intermedio de esta segunda evaluación. Ha sido una prueba escrita sobre geografía política, con la aplicación de los conceptos que hemos estudiado en la primera parte de este bloque, a dos casos concreto, España y la Unión Europea. Ahora vamos a analizar las respuestas y el planteamiento del ejercicio, a modo de comprobación del ejercicio que has visto en clase, y para tomar nota de las mejoras que debemos incorporar a nuestro aprendizaje.

Propuestas que te interesan


Varios son los proyectos y propuestas educativas que están en este momento en marcha en nuestro colegio y abiertas a la participación. El 29 de enero concluye el plazo de inscripción en la muestra de microteatro en inglés que han organizado un grupo de emprendedoras de cuarto de secundaria con el apoyo del departamento de inglés de primaria. Una muestra que pretende fomentar la creación literaria y el bilingüismo entre los alumnos de 4º a 6º de primaria y 1º de secundaria. Si estás aun interesado, forma un grupo y ponte en contacto con Alba en 4ºB de secundaria o con Sara o Natalia en 4º A.

Propuestas que te interesan


Varios son los proyectos y propuestas educativas que están en este momento en marcha en nuestro colegio y abiertas a la participación. El 29 de enero concluye el plazo de inscripción en la muestra de microteatro en inglés que han organizado un grupo de emprendedoras de cuarto de secundaria con el apoyo del departamento de inglés de primaria. Una muestra que pretende fomentar la creación literaria y el bilingüismo entre los alumnos de 4º a 6º de primaria y 1º de secundaria. Si estás aun interesado, forma un grupo y ponte en contacto con Alba en 4ºB de secundaria o con Sara o Natalia en 4º A.

martes, 15 de enero de 2013

Diccionario. Burguesia


Desde la Edad Media, con este término nos referimos al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político frente a las clases bajas, alejadas de la propiedad, y la exclusividad que la nobleza terrateniente había ostentado en los siglos anteriores, y ello mediante mecanismos como el voto censitario. Los movimientos revolucionarios socialistas y anarquistas, surgidos en la segunda mitad del siglo XIX consideraban a la burguesía su clase antagónica, y su gran enemigo, pues controlaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc) y el poder político, mediante los partidos, el voto y los derechos civiles. Y a esa concepción hacen referencia los movimientos obreros.

Sin embargo la burguesía decimonónica era una clase social era muy heterogénea, formada por varios grupos

La Alta burguesía, que controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente.
La burguesía media estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc. Y en España estaba integrada en partidos como el progresista, demócrata, republicano o liberal.
La pequeña burguesía estaba constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes.

domingo, 13 de enero de 2013

Un flasmobe de record



Uno de los retos a los que nos enfrentamos en educación es desarrollar en los alumnos habilidades y competencias como la creación de contenidos, la proactividad, la innovación y el emprendimiento. Las TIC son una herramienta enorme en el trabajo de estos aspecto, pero en ocasiones el medio de trabajo puede ser menos tecnológico, más tradicional aunque se vista de modernidad y se envuelva en jerga. Toda la vida hemos bailado juntos en las fiestas patronales de cualquier lugar, ahora se llama flasmobe. Es vistoso, es divertido y es educativo. El viernes mis alumnos han concluido la primera fase de uno, la realización de un flashmobe, un baile colectivo, que tenia como tema central el famoso tema “Thriller” de Michael Jackson.

viernes, 11 de enero de 2013

Diccionario. Poder Político


Es el conjunto de leyes e instituciones que ejercen la soberanía y ejercen la autoridad en una comunidad política.
En el ideario marxista se identifica con la superestructura. En el texto fundacional del PSOE se alude a él como el conjunto de mecanismos que garantizaban el control (político, social y económico) de la burguesía y los grupos propietarios, a través del voto censitario, el caciquismo y la manipulación electoral, los bajos salarios y las plusvalías que alejaban a la clase obrera del acceso a la propiedad y la represión de derechos, incluido el acceso a la cultura y la educación. 

Para los marxistas, un estado así no defendía los derechos de la población, de ahí la necesidad de tomarle y transformarle.

miércoles, 9 de enero de 2013

Llegan las fiestas de La Paz 2013


El viernes 11 de enero vuelven las tradicionales fiestas de La Paz que marcan el inicio de la segunda parte del curso, y del nuevo año, y que organizan los alumnos de segundo de bachillerato. Un trabajo colaborativo, de equipo, en comunidad, que este año cuenta con un apoyo enorme de los compañeros de primero de bachillerato y de secundaria, con especial mención a  diversos proyectos puestos en marcha en estas fiestas por los alumnos de cuarto de emprendedora. El programa sigue con una progresiva evolución que este año estructura las actividades en cuatro grandes grupos.
Las actividades más oficiales de apertura, a las que este año se incorporan el chupinazo inicial y la procesión de la Virgen. Lasactividades de la mañana, en las que este año se incorporan nuevos talleres y ofertas de ciencia experimental, cocina, expresión corporal y juegos tradicionales y un nuevo torneo deportivo entre alumnos de secundaria de La Paz y Sagrados Corazones. La tarde es la que sufre un cambio más radical, con el desarrollo de un proyecto en el formato flashmobe. Dos horas de diversión donde los alumnos de secundaria y bachillerato convertirán al colegio y a sus compañeros más pequeños en un divertido mundo de fantasmas y zombis. Tras las actividades preparatorias, el gran desafió, mil alumnos, antiguos alumnos y profesores bailando al mismo tiempo el mítico “Thriller” de Michael Jackson. Una gran actividad pensada para vivir la fiesta en comunidad, de manera cooperativa. Para terminar el tradicional show de bachiller, y su indispensable fotocol. Todo el programa podéis descargarle aquí. Desearnos suerte, os deseamos un gran día de diversión, en vuestra casa, en La Paz.

martes, 8 de enero de 2013

Callejeros (1)


Empezamos hoy una actividad que puede que sea una divertida aventura. ¿Te has preguntado alguna vez quien es ese que da nombre a tu calle, o al lugar por donde comprar o paseas?. Vamos a intentar aprender cosas sobre método, documentación y, sobre todo, sobre nuestra ciudad. Primer paso, busca un plano callejero donde aparezcan todas las calles de tu ciudad, marca en verde todas las calles que tengan nombre de persona y en rojo tu calle, si tiene nombre de persona, o, en caso contrario, la más cercana que cumpla esa condición.

Diccionario. Proletariado


Desde la antigüedad se designa con este nombre a los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.
Desde el siglo XIX el término se identifica con quienes no poseen propiedad y están al margen del sistema político y los valores de la burguesía.
Los proletarios estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses. Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.


Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Desde mediados de siglo fueron encuadrándose en organizaciones con fuerte ideología (socialista o anarquista) que exigían no solo las mejoras de sus condiciones de vida, sino la transformación de la sociedad y las relaciones económicas, políticas y económicas

viernes, 4 de enero de 2013

Callejeros. Planteamiento del proyecto


La investigación en un recurso muy importante en el aula, y muy necesario. Lo primero porque nos permite aunar muchas herramientas de manera coordinada y dando sentido global a las tareas que forman el aprendizaje. Los segundo por que es preciso favorecer el descubrimiento, el aprendizaje por intereses, la resolución de problemas, la iniciativa y el hecho de compartir el conocimiento. Y eso es lo que hace un alumno cuando investiga, atrapar y compartir el conocimiento de la comunidad en la que vive.

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...