miércoles, 22 de mayo de 2013

Geografia3. Corrección del parcial 3.1

Cada una de las preguntas del primer bloque se valora sobre 2 puntos, y cada una del segundo sobre 1. Se tiene en cuenta responder con el contenido explicado, responder de forma ordenada y clara, explicando y razonando la respuesta, y ajustarse a las condiciones que la pregunta establece (si se pregunta por consecuencias sociales, por ejemplo, que sean consecuencias, y que no sean políticas o económicas

domingo, 19 de mayo de 2013

Técnicas: reglas de memorización




¿Te cuesta recordar datos o memorizar los conocimientos que te son necesarios para preparar una asignatura?. Este video te explica como preparar mediante reglas nemotécnicas. Muy útil 

sábado, 18 de mayo de 2013

Tercero de secundaria inicia un proyecto smart sobre historia local


Alumnos del colegio de La Pazen colaboración con la Asociación Empresarial Apemecac y con la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Innovación Educativa y la presencia del Ayuntamiento, han presentado esta mañana en la biblioteca del citado colegio un proyecto educativo sobre el uso de códigos QR en el aprendizaje de la historia local.
Se trata de un proyecto para que la gente que vive o visita Torrelavega conozca la historia local, a través de su comercio, empleando sus tablets o smartphones o accediendo a la red.

viernes, 17 de mayo de 2013

Eolapaz colabora en la revisión del plan medio ambiental de Cantabria


Eolapaz ha comenzado a colaborar con uno de los grupos de trabajo que está realizando la revisión de la ECEA(Estrategia Cántabra de Educación Ambiental), con el objetivo de crear un nuevo documento marco para la educación ambiental en Cantabria, generando a partir de él, estrategias e iniciativas de aplicación en los colegios y en cualquier otro ámbito social, de manera coordinada. El nuevo plan está siendo elaborando por APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambientalen Cantabria, el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambientalen Cantabria) y el CIMA (Centro de Investigación Medio Ambiental), estos últimos dependientes estos últimos de la Consejería de Medio Ambiente. 

Torrelavega y Santander acogerán los cursos de verano de la UNED


La XXIV edición de los Cursos de Verano de la UNED se compone de 160 cursos, con sus correspondientes créditos, que se impartirán en 40 diferentes sedes distribuidas por toda la geografía española y en una sede del exterior: la de Bruselas. Además este año, como en anteriores ediciones, la UNED estará presente también en verano en los Centros Penitenciarios.

Técnicas: como hacer resumenes



Un video de practicopedia, con las calves más importantes para hacer resúmenes y preparar tus propios apuntes y temas. Muy útil para elaborar tus preguntas de PAU de historia a partir de las explicaciones y materiales de clase

jueves, 16 de mayo de 2013

Programa de la entrega de premios edublogs


La organización de los premios Edublogs nos ha facilitado el programa del acto de entrega de los premios de blogs educativos este año que tendrán lugar en el aula magna de la Escuela PolitécnicaSuperior del CEU San Pablo, en Madrid el sábado 8 de junio

Técnicas: como estudiar




Un vídeo de la practicopedia que resume todas las claves a tener en cuenta para organizar y preparar tu estudio con la mayor eficiencia 

miércoles, 15 de mayo de 2013

El vídeo de la semana europea


Este vídeo es parte del trabajo en la semana europea del grupo 3 de emprendedores. Un documento en el que han participado profesores y alumnos de todo el colegio



La Paz con Europa 2013 from eolapaz on Vimeo.

martes, 14 de mayo de 2013

Técnicas: hacer un esquema



Este vídeo de practicopedia te explica las claves y la manera de hacer un buen esquema. Útil para preparar materiales de repaso y para los que necesitas hacer en economía, lengua y filosofía 

lunes, 13 de mayo de 2013

Semana europea: un viaje por Europa



Hemos terminado la semana europea con tercer ciclo de primaria, ellos han sido los destinatarios de nuestro acto de clausura, un gigantesco juego, un viaje por la Unión. Las chicas y chicos de 5º y 6º llevaban toda la semana formando equipos y preparándose para el reto. 27 grandes paneles ofrecían por todo el colegio (pasillos, aulas, acceso de cocinas, teatro, gimnasio o el aula de motricidad) información sobre los países de la Unión, tiempo que 27 puestos de control guiaban a los equipos. En cada puesto una prueba para hacer en el país que debían adivinar. Cuando llegaban, les esperaba una prueba, de gastronomía, de cultura y hasta de bailes típicos. 90 minutos para viajar y sellar la cartilla europea de cada equipo. Una locura de carrera, músicas, guisos y lenguas entremezcladas. Hasta entregar al final el gran premio al ganador, el que ha hecho el viaje más largo, un gran aplauso de toda la unión … de equipos. Y para terminar merienda, con cosas muy ricas que nos han hecho las madres, algunas búlgaras, otras francesas, una inglesa, dos alemanas, una belga … todas europeas.














sábado, 11 de mayo de 2013

Temporada de boga



La Punta de Parayas en Santander ha sido el escenario del LXX campeonato de bateles, que ha reunido a las mejores embarcaciones del Cantábrico. El batel, una embarcación de cuatro remeros y un patrón, representa para los clubes una  gran oportunidad de poner a punto las tripulaciones de cara al próximo inicio de la liga de traineras. El tradicional deporte del Cantábrico presenta este año algunas novedades importantes que, como nos explica Pedro Andueza, presidente de la ACT (la asociación de clubs más importantes), va a apostar por la difusión y la popularización de este deporte. La firma en Bilbao de un acuerdo entre La Caixa, y la liga ACT garantiza la difusión y financiación a las traineras durante dos años, cubriendo la tercera parte del presupuesto de la asociación. 

Premio Espiral Edublogs 2013



Somos uno de los ganadores, en la categoría de alumnos de bachillerato de los VII premios edublogs 2013, que reconocen cada año a los mejores proyectos TIC aplicados en la escuela a través de blogs educativos. El trabajo premiado es el blog de actualidad e investigación eolapaz3, que editan los alumnos de bachillerato y segundo ciclo de secundaria. Estos premios, convocados por la Asociación Espiral, tienen un enorme prestigio entre los docentes de toda España y Latinoamérica y pretenden valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos, reconociendo el trabajo de profesores y comunidades de alumnos, y las buenas prácticas educativas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el uso de elementos multimedia, recursos interactivos y procedimientos de investigación y lectura interactiva, cualidades que ha valorado el jurado en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de La Paz.

Semana europea: la película


¿Tu eres Europa?. Eso le hemos preguntado esta semana a todos los que hemos encontrado por el colegio y les hemos grabado, en castellano, en inglés, en francés y en alemán. Lo que hemos querido es hacer un video donde nos oigamos decir, “Yo soy Europa”, porque cuando nos decimos de viva voz una idea, hasta nos llega al corazón. Toda la semana la hemos pasado, cámara en ristre, por todos los pasillos preguntando lo mismo, ¿Tu eres Europa”, y la respuesta ha sido si. Frank Alonso, de 2º de bachillerato lo está editando, porque esta semana (y todas), todos tienen que aportar algo. Ya veréis que chulo.


viernes, 10 de mayo de 2013

Semana europea: sembrando estrellas


Aunque hemos diseñado una actividad para cada uno de los niveles del colegio. Hacia falta algo que nos uniese a todos y que, durante esta semana, nos recordase que tenemos que saber a que pertenecemos. Contábamos para ello con la ayuda de los profesores de sociales que pusieron en práctica todo los que les pedimos, con los compañeros de secundaria, de 1º a 4º. Buscamos un modelo de estrella, simpático, lo más parecido a las estrellas de la bandera de la Unión. Buscamos folios de colores, azules, amarillos y naranjas, e imprimimos nuestra estrella en ellos. Ya teníamos la base. 


jueves, 9 de mayo de 2013

Semana europea: semana de la Congregación


Si el 9 de mayo recordamos la declaración de Robert Schuman, que abrió las puertas a Europa, el 9 de mayo también recordamos la figura de San Damian, el hombre que abrió los ojos de Europa a las necesidades de los olvidados. Entonces los leprosos, al que este belga entregó su vida, literalmente, en la isla de Molokai. Otros muchos otros olvidados, en muchas formas.
Por eso, en nuestro colegio, los actos de la semana europea se entremezclan cada año con aquellos que nos recuerdan la historia de nuestra congregación, un ejemplo de hombres y mujeres que, desde Europa, han dedicado sus esfuerzos, voluntariamente, a hacer que la vida de los demás tenga una esperanza y un futuro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Semana europea: una Europa que se come


Hoy ha sido una tarde muy loca. Mientras una parte del equipo seguía con el ciclo de micro teatro, la otra mitad hemos estado toda la tarde en el segundo piso, con los niños de 3º y 4º de primaria. ¿Por qué?, para comernos Europa. Una técnica muy de moda son los cup cakes, unos pequeños pastelitos decorados, que se fabrican sobre bizcochos cubiertos de azucares y pastas alimenticias de colores. Con la ayuda de Lucia Ahumada hemos llevado a las clases magdalenas y los complementos necesarios y les hemos enseñado como decorar sus magdalenas y como hacerlas luego en su casa. 


El secreto del maíz























































Un estudio sobre el terreno de alumnos de formación profesional desvela un uso de transgénicos en Cantabria muy superior al conocido, en gran parte prohibidos

martes, 7 de mayo de 2013

Semana europea: Teatro compartido


En nuestro colegio hay mucha tradición de teatro. En nuestro colegio hay mucha tradición de voluntariado. Y en esta semana, en nuestro colegio hay mucha Europa. Queríamos unir esos tres elementos, y queríamos hacerlo de manera que el resto de nuestros compañeros entendieran el sentido de colaboración que es la base de Europa. Algunas de nosotras realizan voluntariado en AMICA, una asociación Cántabra pionera en el trabajo con dependientes, principalmente psíquicos, con los que nosotros trabajamos, ayudando en actividades y aprendiendo de sus terapeutas. 

Semana europea: microteatro


Cuando planeamos esta semana de actividades, una de las cosas que más nos importaba era que todos en el colegio conocieran de una manera atractiva la variedad cultural europea. Hemos pedido ayuda a nuestros compañeros de 4º y hemos conseguido un buen equipo de contadores de historias. La idea es muy simple, y ha tenido mucho éxito (aunque esto tiene truco). Durante esta semana, cada tarde, reunimos a los alumnos de primaria, en el vestíbulo principal de la zona de secundaria. Hemos decorado la zona con banderas, alfombras de colores para sentarse en suelo, plantas, carteles sobre el continente, fotos de gente conocida y unas plantas. 

Semana europea: el PIE


Nuestra jornada Europea se ha iniciado con información. A las 9,30, hemos organizado un encuentro de los alumnos de 1º de bachillerato y de 4º de secundaria, con antiguos alumnos. Han explicado a nuestros compañeros las becas, ayudas y características del Espacio Europeo de Educación Superior (El EEES), eso que llamamos Bolonia, y que a ellos les afectará dentro de poco (y a nosotras). A ratos ha sido crítico, pero el mensaje ha sido claro, “El espacio común es una oportunidad única de experiencia personal, de aprendizaje y de empleo que no debéis perder”. Nos han solucionado muchas dudas sobre becas y movilidad, nos ha dejado información para nuestro PIE (punto de información europeo, hecho en colaboración con nuestra Célula Europa y nos han dejado sus mail y teléfonos de los delegados de facultad para todo lo que necesitemos. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Semana europea: los ciudadanos


Cuando hemos planificado esta semana por Europa, junto a los compañeros y profesores de Célula Europa, nos dimos cuenta de que debíamos entrar con ruido. Un acto sencillo, pero llamativo que atrajera la atención de todos, sobre los que íbamos a aprender y reflexionar esta semana. Le pedimos ayuda al grupo de igualdad y decidimos empezar por un gesto. Esta mañana, tras la oración que cada mañana pide por la paz y la solidaridad hemos repartido por todo el colegio lazos de colores entre los alumnos, que les hemos pedido lleven toda la semana. Lazos que expresan la diversidad, y con ella la necesidad de verla, protegerla y valorarla. 


Lucía Trueba premiada por Amnistía Internacional


A.I. (Amnistía Internacional) realizó el pasado segundo trimestre una exposición en el área de Educación Artística dedicada a reflexionar sobre uno de los derechos fundamentales de los seres humanos: la vivienda. Se pretendía reflejar el problema de los asentamientos precarios y los desalojos forzosos, que en el caso de nuestro país es un problema grave.
Con ayuda del profesor Federico Hormaechea, alumnos de 2º ciclo de ESO presentaron sus propuestas. Todos los trabajos seleccionados de Cantabria se expusieron en la Escuela de Nautica de Santander, bajo el título de “LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO”.
Nuestra alumna de 3º de ESO, Lucía Trueba Montero fue seleccionada para la exposición por su proyecto: “La Peraen su Rama”; Lucia lo explica así: La pera simboliza a una persona con problemas económicos, el agricultor representa a las autoridades y la rama representa el hogar de la pera. He querido tocar el tema del suicidio con el motivo del desahucio porque es un problema muy grave y a la vez frecuente, y hay que ponerle fin.” Enhorabuena.

Aquí os dejamos el precioso dibujo galardonado:




Semana europea: las instituciones


En unas horas comenzamos la semana de Europa. Una semana en la vamos a intentar contar a nuestros compañeros que sentido tiene Europa en nuestra vidas y cuanto han cambiado estas con la Unión. Comoaperitivo, las emprendedoras (nosotras), hemos ayudado este viernes a una actividad relacionada con el año de los ciudadanos. Junto a los profesores de ética y ciudadanía hemos visitado el parlamento regional de Cantabria, conocido el funcionamiento de una institución que, en pequeño, es como la que nos representa en Estrasburgo y hemos debatido sobre el papel de las instituciones, nacionales y europeas en la defensa de nuestros derechos. La verdad es que nuestros compañeros de tercero de secundaria han sido unos santos, escuchando nuestras explicaciones. Ha sido nuestra primera actividad, en una semana que esperamos intensa, bonita, y europea. Y gracias a Goyo, y al resto de profesores por su ayuda


domingo, 5 de mayo de 2013

Semana europea: el plan


Este es el lema que va a inspirar esta semana de Europa en el colegio. La semana europea es algo importante en La paz, pero esta semana, tres equipos apuntados en euro-escola hemos asumido el reto (con la ayuda del grupo de célula Europa y todos nuestros compañeros y profesores) de organizar una semana azul. Divertida, implicada y en la aprendamos, sobre quienes somos. Este es el plan de acción para cada sección, que mañana empezamos


Los emprendedores preparan la Semana Europea


El  trabajo cotidiano, en la asignatura de Cultura Emprendedora es el de aprender a elaborar y poner en marcha proyectos, generalmente de emprendimiento cultural, y conocer el entorno (algo de legislación, fiscalidad, análisis de mercado y entornos culturales). Cuando hace un mes nos propusieron en clase implicarnos en un proyecto europeo, acercar el sentido de la Unióna nuestros compañeros, nos hizo mucha ilusión y no lo dudamos, al igual que otros tres grupos de compañeros nuestros de 4º de secundaria.

Teatro con Amica, en el día de la palabra


Dentro de las actividades de el día de la palabra, que en torno al concurso de periodismo de El País de han celebrado los días 29 y 30 de abril, una de las propuestas educativas de las que nos sentimos más orgullosos es el proyecto de teatro que se ha llevado a cabo entre La Pazy Amica, bajo la coordinación de Charo Bedia. Ello ha permitido a los alumnos de Amica preparar estos meses distintas propuestas de sombras chinas y mimo que han llevado a cabo, conjuntamente, con algunos de nuestros alumnos de teatro, con los cuales, además, realizaron un taller, también conjunto de expresión y técnica teatral. La actividad estuvo destinada a los alumnos de 2º de secundaria y a todos los integrantes de las compañías de teatro de la Paz.

sábado, 4 de mayo de 2013

Actuación de Rulo en el día de la palabra


El martes 30, el cantante y músico cántabro Rulo, antiguo componente de La Fuga, y que en la actualidad se encuentra de gira por toda España con La Contrabanda, participó en un taller de periodismo con los alumnos de secundaria y bachillerato participantes en el proyecto educativo eolapaz. Tras una entrevista en directo realizada por las alumnas Eva Bercedo y Pilar Barquín, Rulo obsequió a los jóvenes con un breve acústico.

viernes, 3 de mayo de 2013

Presentación del documental sobre ElPaís y publicación 2013


En la tarde del lunes 29 tuvo lugar una cena de hermandad entre los alumnos integrantes de los equipos que participan en el concurso nacional de periodismo escolar que promueve el Ministerio de Educación y Endesa, tras un dia dedicado al periodismo en el que las familias han podido ver la aplicación a la enseñanza diaria de actividades de prensa escuela. Durante la cena se inauguró una exposición de fotos y carteles, abierta al público sobre la historia de “eolapaz”, un proyecto de prensa juvenil que ha llevado el nombre de la ciudad en numerosos eventos educativos, en los últimos años, obteniendo 21 premios regionales, nacionales e internacionales. También se presentó el avance del documental que sobre esta historia de periodistas, y sobre los jóvenes de Torrelavega, será estrenado en la ciudad el próximo octubre, coincidiendo con los actos del 90 aniversario de la inauguración del Colegio La Paz. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Plazos de inscripción y matrícula en Ciclos Formativos


Los plazos de solicitud y matrícula en los ciclos formativos son distintos a los de los procesos de admisión en la universidad. Si estás pensando en matricularte el año que viene en un ciclo formativo en la comunidad de Cantabria ten en cuenta estas fechas:

Plazo de presentación de solicitudes (periodo ordinario): Del 17 de Junio al 3 de Julio.
Plazo de presentación de solicitudes (periodo extraordinario): Del 6 al 10 de Septiembre.
Plazo de matrícula (periodo ordinario): Del 15 al 19 de Julio.
Plazo de matrícula (periodo extraordinario): Del 18 al 20 de Septiembre.

Jefe de estado (diccionario)


Nombre que recibe la suprema magistratura política personal en cualquier Estado. Las constituciones de cada país determinan sus funciones. En una monarquía constitucional la jefatura del Jefe del Estado la representa el monarca que es vitalicio (rey/reina) y en un sistema republicano la ostenta el presidente de la República que suele ser elegido por un período que señala la Constitución. En el franquismo, el general Franco ostentaba esa denominación, junto a la de “caudillo”, como dictador que centralizaba en su persona un poder absoluto en todos los terrenos: político, como suprema jerarquía del partido único; ejecutivo, como jefe de gobierno legislativo, por su facultad de gobernar mediante decretos; judicial al nombrar jueces y tener capacidad de indultar, y militar como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Incluso intervenía en la vida religiosa al tener, en virtud del Concordato con el Vaticano, capacidad para proponer el nombramiento de obispos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

eolapaz, el trailer de la película






Un avance del documental que está grabando el premiado Joaquín Ruiz Quintanal sobre la historia del periodismo en LaPaz. Una historia de aprendizaje, amistad, talento y creatividad que te contaremos en octubre.

Eolapaz, muy pronto en cines




El País de la Paz from eolapaz on Vimeo.

Una historia de talento, amistad, orgullo y creatividad, la de los jóvenes periodistas de La Paz, que han contado en estos años la vida, con otros ojos, los de jóvenes extraordinarios como ellos. Un documental del premiado Joaquín Ruiz Quintanal

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...