martes, 3 de mayo de 2016

Básico 3. La Reconquista y los primeros reinos cristianos


Esta pregunta nos traslada a la Alta Edadmedia cristiana, en una Península Ibérica donde el poder surgido de la caída de Roma, los visigodos son barridos por su debilidad y la irrupción de una nueva cultura la islámica. Pero la invasión y la reconquista posterior harán surgir la España actual. Estas son las claves de la pregunta:

1. Explica el origen de los reinos cristianos, situándolos en la Alta Edad Media, tras la caída del reino visigodo y la llegada de los musulmanes.
2. Explica el concepto de reconquista y sitúalo en el siglo XI, señalando sus causas
3. Explica el concepto de repoblación y sus tres fases
4. Explica como este proceso cambia las características políticas, sociales y económicas de estos reinos, que se irán unificando y ampliando sus fronteras
5. Cita que Aragón y Castilla se extenderán fuera de la Península Ibérica




Tras la disolución del reino visigodo, muerto su último rey, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, invadida la Península por el Islam, y capitulados (rendidos y convertidos al Islam) la mayoría de sus habitantes, se formaron los reinos cristianos a lo largo del siglo VIII, en los reductos septentrionales montañosos de la Península, por los restos de la monarquía visigoda y poblaciones locales que habían estado al margen del control de esta. Destacan:
Asturias,formada en las tierras costeras del Cantábrico occidental, por miembros de la nobleza visigoda, entre ellos Pelayo, pequeñas comunidades cristianas que se niegan a convertirse a otra religión, o acompañan a sus señores, y las poblaciones astures y cántabras, que habían creado una entidad autónoma, en los últimos años del Reino visigodo, el Ducado de Cantabria. En estas tierras, bajo el mando del primer rey cristiano, Alfonso I, se consolida el feudalismo, una civilización cristiana, estamental y rural. Acuciados por los ataques musulmanes (razzias), los reyes asturianos crearan en su frontera sur dos marcas (provincias donde su gobernador, conde o marqués) asumen poderes extraordinarios para la defensa. Pasado el tiempo, el Conde Fernán González independizará la marca de La Rioja, así nace el reino de Castilla.
Navarra se constituirá como un reino independiente en torno a la ciudad de Pamplona, tras derrotar a los francos en Roncesvalles y rechazar a los musulmanes. En el Pirineo central se constituirá Aragón, aprovechando las rebeliones de los muladies (antiguos visigodos convertidos a la religión musulmana) y la falta de poder de Al Andalus en la zona.
Por último, los francos (Francia), establecieron en la actual Cataluña una marca (Marca Hispánica), para proteger su frontera sur de ataques musulmanes, tras rechazar a estos en la batalla de Poitiers. Así se formaría un feudalismo más europeo en Cataluña, que se separaría del reino francés por el Tratado de Verdún.

En el siglo XI el rey cristiano Sancho III de Navarra iniciará la concertación de los reinos cristianos, expresión de la creciente fuerza de estos. A ello se une la debilidad musulmana, tras la disolución del califato, su etapa de mayor esplendor. Al Andalus se divide en reinos independientes y más débiles (taifas) que sufrirán sucesivas invasiones de pueblos norteafricanos, almorávides y almohades.
En este momento se inicia la reconquista, la guerra contra el Islam, consciente y determinada. En ella los reinos cristianos luchan para recuperar el territorio del reino visigodo, expulsar a los musulmanes, extender sus zonas económicas de influencia y extender su fe, en una auténtica cruzada. Por ello el papel de la iglesia será determinante, introduciendo técnicas y novedades agrícolas, luchando en la guerra (ordenes), manteniendo la cultura, creando el espíritu colectivo de lucha, legitimando el poder de los reyes y sus conquistas y uniendo a la Península con Europa (camino de Santiago).
A ello se une el sistema social cristiano, feudal, que favorece la aparición de un grupo social especializado en la guerra (los nobles), sin coste para el estado, pues son tropas que lucharan por el botín y los privilegios de jurisdicción.

Tras la reconquista llega la repoblación, la ocupación económica, demográfica y política de los territorios arrebatados al Islam, eliminando de ellos la cultura y, en ocasiones, hasta la población musulmana.
Los dos grandes estados protagonistas son la Corona de Aragón y la de Castilla. Hasta el siglo XI, los cristianos ocuparon territorio de nadie en la línea Duero-Ebro, y se defendieron del acoso musulmán, el en llamado sistema de presuras, que concede en Castilla privilegios a los campesinos para su asentamiento en las nuevas tierras (behetrias), creándose un régimen minifundista.
Tras la caída del califato, y hasta el siglo XIII, los cristianos avanzaron derrotando a los almorávides. Es la época en la que la repoblación avanza mediante el movimiento de comunidades enteras de campesinos, a los que se conceden privilegios colectivos sobre las tierras, los ríos y los bosques (fueros concejiles y Cartas pueblas). Tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa (1212) los cristianos se apropian de grandes extensiones de tierras en el Valle del Guadalquivir y la zona sur peninsular, que reparten entre las ordenes religiosas y los nobles creando grandes latifundios con jurisdicción o donadios (repartimiento)
Desde el siglo XIII, la reconquista se paralizó, manteniéndose el núcleo de Granada, con el que los cristianos mantendrían relaciones comerciales.
Superadas sus posteriores crisis bajo medievales, Castilla ocuparía Granada en 1492, dando fin a la Reconquista.

En este periodo de tiempo se fragua su organización, de carácter feudal. Son reinos en base a una sociedad estamental, donde la nobleza, a cambio de su apoyo a la monarquía arranca muchos privilegios y jurisdicciones. La iglesia, soporte ideológico y cultural de estos reinos será el otro grupo privilegiado. Frente a ellos, grandes masas de campesinos serán sometidos a servilización. Su economía será agrícola autosuficiente, y su organización política organizada en torno a una monarquía feudal de escasos poderes. Estos se incrementarán a medida que los reyes asuman poderes militares para coordinar la reconquista, especialmente en Castilla, creándose progresivamente las cortes, el aula regia y las primeras leyes de inspiración romana (las partidas de Alfonso X, por ejemplo). La reconquista expandirá las ciudades y la economía comenzará a evolucionar

Castilla ocupara el centro peninsular, sufrirá tensiones internas por la unión y división con León (antigua Asturias), con la que unirá definitivamente en el siglo XIII, y vera el fracaso de su rey Alfonso VII en su intento de hacerse nombrar emperador de Alemania. Aragón iniciara la conquista del Mediterráneo en época de Alfonso II y Jaime I, pero sobre todo se engrandecerá con la formación de la Confederación CatalanaAragonesa.
Navarra quedará convertida en un reino encerrado y sin crecimiento y Aragón se volcará en su expansión por el Mediterráneo, especialmente por Italia, tras su fracaso en la incorporación del sur de Francia.

Imagen faculty.umf.maine.edu

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...