miércoles, 25 de mayo de 2016

Historias en el techo


Esta es una actividad pensada para que un grupo colaboren la construcción de un proceso y cree evidencias individuales que enriquezcan al grupo y manifiesten su diversidad, construida desde la diferencia de cada uno.
La actividad se desarrolla en el aula 2 de ciencias sociales que está dispuesta en bloques de 4 para facilitar el trabajo colaborativo.

Los alumnos gestionan una web propia y en su aula moodle dispone cada equipo de 4 materiales creados con Stupeflix y Storybird sobre cuatro aspectos: curación de contenidos en buscadores, tratamiento de imágenes y sus derechos, tutorial de genial.ly y uso y creación de códigos qr. Cada miembro del grupo ha trabajado (tras un reparto consensuado) uno de esos temas y sus actividades. Es un puzzle de Aromsom en pequeño. Ahora cada uno trae ese conocimiento previo a la clase, lo comparte con su equipo y soluciona sus dudas con los especialistas de los otros equipos.
Con todo ese trabajo de formación cada alumno ha seleccionado u  personaje contemporáneo que considere ha marcado la historia, o su historia.
Cada día, antes de comenzar cada clase, un alumno presenta a sus compañeros ese personaje que nos traslade a un momento de la historia reciente, usando como soporte genial.ly , con esta herramienta los alumnos presentan a ese músico, artistas, político o ciudadano elegido, pudiendo incorporar audio de sondcloud o vídeos con la lectura de un pequeño fragmento de su obra, así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como se desarrolla la historia de ese personaje.
La evidencia va a se un círculo, cuyo color nos da indicios de en que campo trabajo esa persona. Cada círculo incorpora en una de sus caras su fotografía, y en el reverso dos códigos QR elaborados con unitag. El verde permite el acceso al blog colaborativo donde cada alumno guarda su trabajo (su presentación y los elementos multimedia que haya incorporado) y el azul a un material de la web en el que se pueda aumentar el conocimiento sobre el personaje.
Todos los círculos se cuelgan progresivamente del techo para crear una nube de personajes que nos acompañarán hasta el final de curso.
En cada recreo se proyectan esos materiales que ilustran los personajes, al tiempo que cualquiera puede conocerlos con solo escanear los círculos que penden del techo de nuestra aula, de igual forma que pueden consultar el principio de esta clase invertida o períodicos, libros u otros materiales que estamos trayendo al aula.
Es un aula de lectura y para comprender la historia y el proceso que nos va a llevar a descubrir tantos nosotros que no aparecen normalmente en los libros de historia, pero que la han construido.


La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo, sentado en tu móvil, con la brújula apuntando a una imagen, más allá de una información creando conocimiento.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...