viernes, 13 de mayo de 2016

Walton calza Superga



La moda es cíclica, tan pronto un producto se encumbra como desaparece, y muchas veces solo por el capricho de alguien conocido que toma las riendas de las decisiones de miles de sugestionables consumidores.
El último impulso le han dado las grandes celebrities, que acaban de endiosar una línea de zapatillas, Superga.



Se ha convertido en el calzado preferido de mujeres de portada y anuncio, como Sienna Miller, Katie Holmes o Liv Tyler, o de gurus de la moda desde sus blogs, como Gala González o Sara Escudero.

Para todas, Superga se ha convertido en el calzado indispensable para las actividades matutinas,  estilismos sport y minimalistas o looks de noche y cierto toque de distinción.

Su fama le ha llevado a realizar ediciones limitadas (como la de Disney), marcar los colores de la temporada (siempre pasteles) o crear líneas de bolsos y complementos a conjunto.

Hasta tal punto llega hoy en día su fama, que la firma disputa con brio el primer puesto mundial a un mito las Converse de Kurt Cobain.

Dicen que de Italia llegó al mundo el calzado para gente chic y que desde los años veinte del siglo pasado Superga ha creado el calzado para la gente, sin más apelativo. Su éxito entre los famosos se produce a pesar de que no están confeccionadas con delicadas pieles ni a través de las manos de exclusivos artesanos encerrados en un lejano pueblo del Piamonte. Son zapatillas de loneta y suela de goma que alguien ha decidido convertir en un icono de la moda “casual”, posiblemente solo por la razón de usar algo que no usaba nadie hasta ese momento.

Su origen parece encontrase el llamado modelo 2750, una mítica ya zapatilla de suela de caucho que el taller de Walter Martiny fabricó en 1925 en Turín con la etiqueta “Superga” (el nombre de una pequeña iglesia de los alrededores de Turín).

Su carácter resistente y barato hizo que triunfara como calzado popular en la posguerra italiana, en la que la gente no tenía precisamente mucho dinero. Tras el éxito, Martiny comenzó a trasladar su tecnología de suelas a calzados más especializados (como tenis o baloncesto), hasta convertirse en un clásico familiar.

El final os le podéis imaginar. Igual que Levis elevó a la categoría de icono cultural sus pantalones de faena, Martiny consiguió lo mismo (al igual que New Balance converse primero). La única diferencia es que Superga ha sabido sobrepasar ese elemento originariamente rústico para adentrase en el campo del estilo, el diseño y el “fashionismo”.






Un signo precursor de ese carácter “must” ha estado en los últimos años en la personalidad y la hechura de sus modelos, muchas de ellas co-creadoras del mito. Un ejemplo es el de las gemelas Olsen, que el año pasado diseñaron una colección cápsula para Superga a través de la marca “The Row”, o el de Alexa Cheng o el de la modelo británica, autora de una línea marcada por la sencillez, los looks eficientes y el estilo más natural y cómodo.

Ahora la marca italiana vuelve a revolucionar las portadas de moda de la mano de la jovencísima modelo (19 años) Binx Walton. La modelo norteamericana no solo es la protagonista de la nueva campaña, si no la directora creativa y la diseñadora de cuatro diferentes modelos para la colección otoño/invierno 2015-2016.

Para el publicista Carl Marshall, Walton da otra vuelta de tuerca al fenómeno introduciendo “un toque “cool y diferente” caracterizado por su personal y andrógino estilo”.

De esta forma Superga se retuerce, buscando nuevos mercados y una imagen de más modernidad aun, sustituyendo la imagen de grandes “it girls” como Alexa Chung, la cantante Rita Ora o la modelo Suki Waterhouse por una imagen estudiadamente ambigua y rompedora, en la figura grandes marcas como Céline, Chanel, Prada o Marc Jacobs que han apostado con ella por rizar el rizo de la moda, la asexualidad, y que la están convirtiendo la “futura cara de la moda” y el diseño. Como Superga, la nueva cara de tus pies (o eso quieren decirnos)


Imagen visualoptimist.blogspot.com

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