jueves, 22 de diciembre de 2016

Cine y teatro para despedir el año en UNED Cantabria



El Centro UNED de Cantabria organiza dos importantes eventos con motivo del fin del año 2016, y la bienvenida a 2017. El Centro Universitario pretende, con estas dos actividades gratuitas, convertirse en centro de reunión de estudiantes, familias y el público en general, para que se compartan momentos cuya base serán las artes escénicas contemporáneas y el cine.


La Compañía Somos Dos, formada por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, presenta la actividad en UNED Cantabria, Performance y coloquio, bajo el título de Nuevas tendencias de las artes escénicas contemporáneas. Acercarse al límite. Itsaso y Germán son artistas escénicos y audiovisuales. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares.

De acceso abierto y gratuito, la actuación de Somos Dos supone una apuesta sin precedentes en esta institución. Por ello, este jueves 22 de diciembre, a las 17:00 h., en UNED Cantabria, será posible “Acercarse al límite”, una coreografía con tres mástiles. Patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Centre régional des arts du Cirque (Lomme-Lille); y el Teatro Circo PRICE Madrid, el espectáculo cuenta con la colaboración de UNED Cantabria.

“Acercarse al límite” tiene como eje temático los desafíos que cada persona encuentra en su vida, realizando un paralelismo con el desafío de la escalada y la conquista de la montaña. “Este paralelismo es usado para reflexionar sobre el lugar que cada uno de nosotros ocupamos en este mundo. Sobre los límites que nos imponemos y que queremos superar. Lo terrenal y lo divino se van acercando al mismo tiempo que el escalador asciende hacia la cima. La cercanía con la muerte roza los límites de la supervivencia en una forma de vida en la que la auto-superación es el motor del movimiento”, escriben los creadores escénicos y audiovisuales.

El 28 de noviembre de 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento de José Enrique Benito y Emeterio Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert, el famoso y entrañable abuelo de "La gran familia", película dirigida en 1962 por Fernando Palacios y que se convertiría en  la primera de una serie de la trilogía que triunfaría en los sesenta, y en años posteriores. Reflejo de una familia común y muy numerosa española, dio lugar a dos secuelas, La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979), y una serie de televisión, La gran familia... 30 años después.

El miércoles 28 de diciembre, justo un mes después del aniversario, el Centro UNED quiere rendir homenaje a este abuelo que lo es un poco de todos los que vivieron su infancia en aquella época. La película -ambientada en Madrid, en las cercanas fiestas navideñas- dará comienzo a las 18:00 h. y, tras la proyección de la película, los más pequeños disfrutarán de una actividad infantil mientras los adultos asisten al coloquio con el actor Tony Isbert (en la fotografía junto a la directora del Centro UNED de Cantabria, Ana Martín), nieto y ahijado de Pepe Isbert; el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), Américo Gutiérrez; y el profesor José Quintanal, vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. De esta forma, en la segunda parte de la actividad, se hablará sobre la familia y la influencia de esta en la vida de cada persona, de cómo se muestra en la película y la evolución de diferentes facetas de nuestras vidas en las décadas posteriores a su estreno.

A esta actividad, organizada por UNED Cantabria, se han sumado la Concejalía de educación, juventud, patrimonio, contratación y transparencia del Ayuntamiento de Santander; el Colegio Público Ramón Pelayo; el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega; y GIL Librería Papelería.

Las invitaciones se encuentran a disponibilidad del público en el Centro UNED de Cantabria y en la Librería GIL de la Plaza Pombo en Santander, pues la entrada es gratis, hasta completar aforo.


Sonia Sanz, UNED Cantabria

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...