sábado, 3 de diciembre de 2016

El racismo que renace



El caso de los españoles agredidos en Londres tras el famoso “Brexit”  ha devuelto a la primera página de los periódicos la triste realidad de un racismo solapado en la sociedad europea, uno de cuyos signos es la terca tendencia de los medios de comunicación de resaltar, continuamente, el origen de los afectados por cualquier problema o suceso.


España no actúa de forma diferente con sus foraneos. Según las fuerzas de seguridad España sufre cuatro delitos de odio al día, más de trece mil el año pasado y más de seiscientos en lo que llevamos de este.
Muchos producidos por agresiones de agentes de seguridad privados, que impiden el acceso a locales o medios de transporte “solo de blancos” a personas de otras culturas.
La falta de contundencia de las autoridades trasmite a la sociedad un mensaje sobre lo barato que sale destrozar la vida a una persona y respaldar posturas xenófobas más extendidas de lo que pensamos.

Asociaciones ciudadanas exigen ante estos casos una actuación ejemplar de las autoridades que erradique estos comportamientos, y una mayor pedagogía ciudadana, que evite el proselitismo racista. Internet es la sede de vídeos que muestran cientos de agresiones escandalosas, lo que le convierte en un templo de la violencia, y nadie actúa de oficio. Grupos pro derechos han exigido “la creación de una fiscalía especializada, una acción firme de la justicia, protección para las víctimas, una legislación contra el racismo, mayor implicación de los atestados policiales, una mejor actuación fiscal ante estos hechos y un sistema informático que permita ordenar estos delitos para identificar rápidamente al agresor”.
Para facilitar la asistencia a las victimas y el asesoramiento, el Movimiento contra la Intolerancia tienen habilitado el teléfono 902 180 995.

Pero esta actitud se extiende sin control en nuestro país, por lo que las posibilidades de nuevos casos aumentan. Solo en Internet, 400 webs en castellano y foros sirven de punto de contacto, información o coordinación de grupos racistas organizados, que extienden su filosofía y captan nuevos adeptos. Como ya hace tiempo denunció el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), durante la presentación de la campaña Pasaporte europeo contra la intolerancia.
Ellos y otras asociaciones han pedido el cierre de los servidores web que facilitan estas páginas y el desarrollo de una legislación internacional "que impida que haya servidores que alimenten estas web racistas.
Todos coinciden en que algunas de las razones de este rebrote de actitudes y comportamientos racistas esta asociado a la extensión y connivencia social con una subcultura de la violencia que esta por todas partes , así como a un tratamiento legislativo "deficitario" de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Hecho este confirmado en una reciente conferencia por el juez de menores de Granada Emilio Calatayud, que también insistía en la falta de control y educación de los jóvenes, ante la dejación de las obligaciones de Patria Potestad de los padres y las funciones educativas de la sociedad, amparados todos en una mal entendida protección de los derechos de los menores.

Según un reciente estudio de estas asociaciones, entre un 15% y un 20% de los jóvenes "echarían a los judíos de España", mientras que entre un 3% y un 15% "implantarían las cámaras de gas como método de pena de muerte.

El crecimiento peligroso de estos comportamientos, crece con el aumento de la presencia de minorías étnicas y de inmigración importantes, así como también por "una realidad religiosa diversa". Frente a ellos, los agredidos, temerosos de una expulsión o un mayor rechazo social, no denuncian, o abandonan los procesos judiciales abiertos, lo que facilita que no prosperen. Movimientos de todo tipo, vinculados a la defensa de los derechos humanos, han constatado un aumento del rechazo y la fobia a los extranjeros, especialmente musulmanes, tras los atentados perpetrados del 11-M.
Hoy, los análisis del Brexit que aun nos conmociona revela el componente xenófobo de la decisión tomada por los británicos. Y es que este incendio no se extingue, se extiende, por Hungria, Holanda, Francia …




Imagen juventudsinfuturo.net

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...