jueves, 22 de diciembre de 2016

Los otros berlineses



Hace tres noches, mientras abrazaba a su hijo de un año, Ashti despedía a Adar, su marido, un joven kurdo de 18 años, enrolado en el norte de Irak en una de las brigadas de peshmergas que combaten al ISIS en esa difusa frontera del norte de Mesopotamia donde encontrar a tu enemigo no es difícil, por que lo son todos.



Luce orgulloso en su hombro el águila de poderosas alas desplegadas y la estrella sobre su cabeza. Adar es cristiano caldeo, una minoría respetada entre el pueblo irakí. Vive fuera del Kurdistán, el territorio autónomo en el que más de cuatro millones de kurdos han logrado reconstruir su vida después de siglos de persecuciones y matanzas. Adar sabe que su esfuerzo servirá para acabar con el ISIS y, quizá, así lograr la caridad de Occidente en forma de una tierra segura donde vivir en paz, al fin.
Hace un mes aviones norteamericanos lanzaron en su zona montañosa armas y municiones. Desde entonces la aviación francesa y la americana machacan las líneas yihadistas. Hoy ha llegado su hora. Varias brigadas atacan los flancos de Mosul, la gran ciudad kurda en poder del ISIS, mientras otros compañeros combaten en el norte de Siria.
Su brigada se pone en marcha para contactar con un grupo de milicianos yazidies, otro pueblo sin patria masacrado sin compasión por los yihadistas. Ambos son parte de una humanidad olvidada de la que nadie nunca dirá “Je suis kurdo”.
Cae la tarde en el poblado de Sihok, cerca de la frontera kurda. Un hombre mayor se acerca a Ashti para decirla que su marido no va a volver. Aviones turcos escoltados por cazas americanos y franceses han bombardeado varios campamentos kurdos, cerca de la frontera con el califato. Han destruido parte del material de guerra que les envió Occidente y matado a decenas de milicianos. En el complejo damero de Oriente Medio, Turquía no quiere un pueblo kurdo fuerte que pueda, algún día, reclamar sus tierras en Turquía. Así que, de vez en cuando, sangra a los peshmergas o represalia supuestos atentados del kurdo PKK. Y Occidente calla, Turquía es su principal aliado en esa zona del mundo.
En el otro extremo del mapa, aviones rusos han barrido las posiciones del ejército sirio libre que lucha contra el ISIS y contra el tirano Al Assad.
Está casi amaneciendo en una lejana base pakistaní de Al Qaeda, sus comandantes celebran que un nuevo fanático a hecho temblar Europa, tiñendo Berlín de sangre y el resto de continente del color del miedo, al tiempo que los occidentales han hecho lo mismo con sus enemigos.
Va a ser difícil encontrar palabras de consuelo para las víctimas de Berlín. Va a ser imposible encontrarlas para la viuda de Adar.



Imagen AFP

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...