miércoles, 25 de mayo de 2016

Historias en el techo


Esta es una actividad pensada para que un grupo colaboren la construcción de un proceso y cree evidencias individuales que enriquezcan al grupo y manifiesten su diversidad, construida desde la diferencia de cada uno.
La actividad se desarrolla en el aula 2 de ciencias sociales que está dispuesta en bloques de 4 para facilitar el trabajo colaborativo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Empieza el IX Congreso de Educación de Cantabria


Bajo el título “convivir educa”, se esta desarrollando en Santander el IX Crongreso de la educación de Cantabria, organizado por la Consejeria de Educación del gobierno autónomo. Durante dos días se están desarrollando ponencias y talleres, así como la exposición de experiencias educativas y buenas prácticas que mejorar el clima escolar, favorecen la educación emocional y propician la convivencia escolar.

Los principales acontecimientos que se desarrollaron durante la transición democrática ( 1975-1978)


1. El Gobierno Arias Navarro


Tras la muerte del dictador, el gobierno estuvo dirigido por el franquista Arias Navarro. Su objetivo era continuar con el sistema sin Franco, aunque el rey le obligó a incluir en el gabinete algunos ministros aperturistas.
Hay una tímida reforma concretada en las leyes de Reunión y Manifestación, y de Asociaciones Políticas, teniendo éstas que aceptar los principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales.
Posteriormente el rey forzó la dimisión de Arias Navarro .


martes, 17 de mayo de 2016

Intensivo de economía 2


Esta semana terminan las pruebas finales de 2º bachillerato y tras fiestas, graduaciones y despedidas, el lunes 23 comenzamos la preparación intensiva de las pruebas de acceso a la universidad. Este es el programa que vamos a seguir en esa preparación.

lunes, 16 de mayo de 2016

Solo nos quedan las plazas



Que despacio pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando Joaquín Costa pedía apoyos, en cafés, tertulias y teatros, para conseguir la regeneración de España. Parece que fue ayer, y ya ha pasado más de un siglo. Un siglo desde que tras el desastre colonial, los regeneracionistas como Costa, exigieran educación, limpieza electoral y progreso. Hoy el analfabetismo se llama “Sálvame”, el caciquismo se llama concejal de obras y la pobreza se endulza con cheques y ayudas gubernamentales, por lo demás, solo ha cambiado la estética y los pasquines, que ahora son digitales.

Básico 16. La oposición al franquismo


La oposición social tuvo tres motores fundamentales que se fueron relevando con el transcurso del tiempo, al menos en cuanto a su influencia relativa. La Iglesia se distanció del régimen, siendo constantes, a partir de entonces, las fricciones con el mismo. Una parte de la Iglesia católica, cada vez más numerosa, no sólo se distanciaba del régimen, al hilo de lo apertura acordada en el Concilio Vaticano II, sino que también lo critica y pide cambios. Son los años de la HOAC , del JOC y USO, años en que las iglesias sirven de refugio a los obreros y estudiantes, años en los que es habitual la figura del "cura rojo". Estos sindicatos de inspiración católica van a servir de lanzadera del movimiento obrero. En el mundo universitario se generalizaron las protestas contra el régimen. En febrero de 1965 hubo una serie de manifestaciones contra la falta de libertad en la universidad que en algunas ocasiones fueron encabezadas por profesores, los cuales fueron separados de la cátedra, otras veces esas revueltas estudiantiles coincidieron y se unieron a las obreras como en 1969 lo que llevó al régimen a proclamar el estado de excepción 


domingo, 15 de mayo de 2016

Básico 15. Fundamentos ideológicos del régimen franquista


En 1939 terminaba en España la Guerra Civil, dejando tras de si un país arruinado social, demográfica, económica y moralmente, iniciándose uno de los periodos más terribles de la historia España, marcados por una profunda y persistente represión. La dictadura que ahora se iniciaba ha tomado el nombre de franquismo, por el nombre de su protagonista, el general Franco.
El nuevo periodo se acomoda a las características de los gobiernos autoritarios de aquella época, y , por tanto de un fuerte carácter personalista, aunque con un cuerpo ideológico poco claro y muy heterogéneo. El franquismo es un periodo fundamentado en el concepto militar de la vida, los valores tradicionales españoles y el catolicismo más rancio, sostenido en un numeroso y variopinto conjunto de familias políticas y grupos de presión, supuestamente unidos en un partido único, denominado “El Movimiento Nacional”, y con una capacidad de adaptación a los tiempos que resultaría asombrosa.

viernes, 13 de mayo de 2016

Walton calza Superga



La moda es cíclica, tan pronto un producto se encumbra como desaparece, y muchas veces solo por el capricho de alguien conocido que toma las riendas de las decisiones de miles de sugestionables consumidores.
El último impulso le han dado las grandes celebrities, que acaban de endiosar una línea de zapatillas, Superga.

jueves, 12 de mayo de 2016

Básico 12. La evolución demográfica española (1800-1900)


En este tema vamos a repasar la historia española del siglo XIX, relacionándola con la evolución de la población. Como criterio general comenzaremos indicando los rasgos generales de su crecimiento en número y los cambios en su estructura. Luego indicaremos el crecimiento de sus componentes (natalidad y mortalidad) y finalmente la emigración interna y externa, y siempre argumentándolo con los hechos del siglo. Empezamos


Libro de PAU de Cantabria 2016



La Universidad de Cantabria ha publicado en formato digital el libro Pruebas de Acceso a la Universidad correspondiente con toda la información necesaria para preparar las pruebas de acceso 2016, así como con la información de pruebas y estadísticas de la convocatoria de 2015. El libro de puede descargar en formato pdf en la página web de la Editorial de la Universidad de Cantabria, y podéis acceder a él en este enlace


miércoles, 11 de mayo de 2016

Básico 11. La Guerra de Cuba (1895-1898)


Este tema aborda el último de los grandes acontecimientos de la España del XIX, y que significó el inicio de la crisis del modelo liberal-burgués que había dominado España desde la caída del Antiguo Régimen. El criterio para valorar la pregunta obliga a que expliques cuatro aspectos fundamentales

Ubicar la Guerra, y sus precedentes, en sus periodos (Sexenio y reinado de Alfonso XII, desembocando en la Regencia de Mª Cristina.
Explicar las causas
Indicar cuando comienza la intervención de Estados Unidos
Tras la pérdida del imperio colonial, indicar las consecuencias

Vamos a ver un modelo de resolución y explicación

Etapas de la Guerra Civil española



Este es un tema que debes vincular a la crisis final de la Segunda República tras el triunfo electoral del Frente Popular en las elecciones de 1936. La enrarecida situación política española, muy crispara desde el Bienio Rectificador o Negro, además de la crisis social y económica y la influencia de los totalitarismos que se extienden por Europa producen una intervención militar cuyo fracaso va a degenerar en un sangriento conflicto civil.

lunes, 9 de mayo de 2016

Básico 9. La Década Moderada


Esta pregunta número 9 aborda el reinado de Isabel II (1834-1868), aunque centrándose especialmente en el periodo moderado (1844-1854) época en la que se constituyó el estado liberal en su lado político. Como complemento, la pregunta 10 explica los cambios económicos que bajo el gobierno progresista (1854-1856) crearon el capitalismo español.

La evolución política del reinado de Isabel II



Con la muerte de Fernando VII en 1833 comienza la transformación de la sociedad española con la implantación del Estado liberal. Durante la minoría de edad de Isabel II ejercieron la regencia su madre Mª Cristina (1833-1841) y el general Espartero (1841-1843). El estallido de la guerra carlista hizo que la Regente (Mª Cristina) se apoyase en los liberales y cediese a la idea de promover una transición pactada que desmantelase algunas instituciones del Antiguo Régimen, el nombramiento de Martínez de la Rosalogro ese compromiso entre el pasado absolutista y el liberalismo con la aprobación del Estatuto Real de 1834 que expresa la postura política del liberalismo más moderado. Sus principios son:


"Ártico", un proyecto medioambiental

Estamos trabajando en tercero de secundaria en una iniciativa para conocer y sensibilizarnos con los riesgos del medio ambiente. Este es un anticipo del proyecto en forma de presentación con emaze


sábado, 7 de mayo de 2016

Hasta que el viento os traiga


A todos nos ilusionan los inicios, todos esperamos el tiempo de las llegadas, los reencuentros y los saludos. Así empiezan las vidas comunes. Esas vidas compartidas que recomponen corazones heridos y visten de blanco nuestras tristezas, reconstruyendo con brillo nuestro destino, nuestras esperanzas y esas manos cruzadas que el viento de la historia descompuso en algún desierto en pequeños pedazos. En ocasiones los principios son tibios, pero casi siempre, la proximidad y el cariño convierten un encuentro casual en lo esencial de una existencia.

viernes, 6 de mayo de 2016

Básico 6, los decretos de Nueva Planta y la Centralización bórbonica


Esta es un modelo para redactar el básico 6 de Historia de España, siguiendo las recomendaciones y contenidos tratados en clase. Recuerda que en este caso es importante seguir la siguiente pauta: Explica el motivo de la guerra de sucesión, sus contendientes y la llegada de los borbones al poder; Explica el contenido de los decretos de Nueva Planta; Explica las medidas centralizadoras de Felipe V

miércoles, 4 de mayo de 2016

Básico 4. Carácter y significado de la Monarquía de los Reyes Católicos. La expansión territorial


Los Reyes Católicos fueron los monarcas que permitieron superar la crisis bajo medieval y la construcción de un estado moderno, en plena época renacentista. Vamos a intentar responde en esta pregunta a estas cuestiones:

1. La explicación del tema comienza aludiendo que durante la baja Edad media llegan al poder los Trastámara en Aragón y Castilla, pero que alcanzarán distintos poderes en cada reino
2. Isabel y Fernando se casan, constituyendo una Unión Dinástica
3. Isabel comienza a desarrollar el estado
4. Este adopta la forma de una Monarquia autoritaria en Castilla
5. Para los cual desarrollan nuevas instituciones
6. Con el apoyo de los privilegiados, se desarrollan privilegios como la amortización
7. Sentadas las bases del estado se inicia la expansión, describe líneas y escenarios.

martes, 3 de mayo de 2016

La soledad de la razón



No se que tiene la sensatez que en estos tiempos esta tan abandonada. Y es que el capricho y el abuso de ley se han echado al monte hace tiempo, haciendo que no siempre casen con eso que todos llamamos moral natural, sentido común y no joder al prójimo.

Básico 3. La Reconquista y los primeros reinos cristianos


Esta pregunta nos traslada a la Alta Edadmedia cristiana, en una Península Ibérica donde el poder surgido de la caída de Roma, los visigodos son barridos por su debilidad y la irrupción de una nueva cultura la islámica. Pero la invasión y la reconquista posterior harán surgir la España actual. Estas son las claves de la pregunta:

1. Explica el origen de los reinos cristianos, situándolos en la Alta Edad Media, tras la caída del reino visigodo y la llegada de los musulmanes.
2. Explica el concepto de reconquista y sitúalo en el siglo XI, señalando sus causas
3. Explica el concepto de repoblación y sus tres fases
4. Explica como este proceso cambia las características políticas, sociales y económicas de estos reinos, que se irán unificando y ampliando sus fronteras
5. Cita que Aragón y Castilla se extenderán fuera de la Península Ibérica


domingo, 1 de mayo de 2016

Los años oscuros



Fue mi profesor en aquellos años en los que yo crecía, y necesitaba alguien que me acompañara, y me escuchara y me abriera a los libros y a la vida de otras personas. Y él lo hizo. Ahora, a punto de salir del colegio, raros son los días en que no pasamos por su clase, y charlamos de la vida y le contamos nuestras historias, esas que ahora pasan un piso más arriba, unos cursos por delante. 

De profesión estar mona



Delgada, más bien escuálida, lisa y uniforme como un cilindro desvaído. Contrahecha, con su envolvente melena embutida entre dos huesudos hombros, inclinada y prieta, encogida como si la ropa fuera un tirante aprisionador. Pero vaporosa, delicada, frágil, como una princesa envuelta en gasa y nube. Así es Olivia Palermo, la mujer perfecta a los ojos de la moda. La “it girl” con más proyección, devoción y admiración. Un icono no solo de la moda, si no de cómo debe ser una mujer. Al menos una mujer aceptable y apetecible, que es la linde que han establecido estilistas y diseñadores en el mundo femenino. Un mundo constituido por dos tipos de mujeres. Las hembras y las féminas. Las primeras trabajamos y completamos al hombre, las segundas son el ornamento soñado por este.

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...