lunes, 23 de enero de 2017

Operación música libre



Viendo con patética resignación los símbolos de la cultura popular oficial, que las televisiones propagan con didáctica fruición, me he planteado que esperanza resta a los valores de occidente y el mundo libre. Vamos, que después de tragarme dos minutos del último programa de talentos de nuestra televisión me ha asaltado la duda si a eso se reduce toda la creatividad en nuestro país. Pues no.
Escribo mientras escucho con emoción el último trabajo de los catalanes Love of Lesbians, un grupo que desde su arranque en 1996 ha traspasado sigilosamente la barrera que separa los grupos prometedores de los de culto. Su última obra “Poeta Halley” ha dejado atrás los aires a The Cure, las letras melancólicas y los sonidos irregulares, para caer en una trama musical más divertida (cosa que en sus directos es evidente), pero igualmente dotada de una profunda capacidad de reflexión.

Love of Lesbians son en realidad Santi Balmes (Voz, guitarra), Jordi Roig (Guitarra), Joanra Planell (Bajo), Uri Bonet (Bateria, percusiones) y Julian Saldarriaga (Guitarra acústica, secuenciadores, coros) . Un colectivo que bebe de las fuentes de la música que oye su mente, los Moc Moc de Mic Mic, los Moc Moc de Poc Poc, Pippo, din-a4 y las bandas de Office Rock. Lesbians ha ido evolucionando desde el puro divertimento a trabajos, como el actual de chinos y japoneses, más elaborados musicalmente, y más comprometidos, donde tienen cabida despiadadas criticas a los políticos de medio pelo ("Villanzico para mi cuñado Fernando"), cantos al hedonismo actual (“me amo”) y reflexiones intimistas. Letras cotidianas y, ahora, guiños al catalanismo cultural (una versión del "Shiwa" junto al vocalista de “Els pets” Lluís Gavaldà).

Sin embargo, estos grupos creativos, intensos y capaces de convencer por igual a público y a crítica tienen las ventanas de los grandes medios vedadas. Televisión española nos regaló en su día un extraordinario “No disparen al pianista”, un lugar muy adecuado para promocionar nuevas propuestas. Pero el programa de Ruth Jiménez desapareció, sin más. Cosas de la tele.

Antes y después de eso óbito, las plataformas de ayuda y promoción de nuevos grupos, y nuevas ideas, aquellas que sacan del olvido a los que abren el angular de la cultura de verdad, no se han terminado. Hoy quería por eso hablaros de Videohead, la productora que con tenacidad dirigen Alberto Gastesi (director de cortos y videocreación), Rafa Zubiría (fotógrafo, diseñador y director de cortos y videocreación) y Alberto López (imprescindible y consagrado director de fotografía). Tres amigos muy currantes (como ellos se definen) que se vieron obligados a empezar, como tantos, desde my space, e ir, sin ayuda, abriéndose paso a golpe de trabajo y calidad en la pretensión de crear una plataforma que navegara en la aventura de los video clips la ayuda a jóvenes valores y la publicidad, hecho que se resume en un lema sencillo que ellos lanzan cada día al espacio cibernético “Hola, grupo de música moderna que estás empezando; escríbenos para empezar una colaboración, nosotros te haremos el video clip”. En la actualidad dos grupos con futuro, y con presente, divulgan su música gracias a Videohead, “Love of lesbians y “Il cielo di Bagdad” un grupo de música abstracta entregado a la melancolía y las progresiones rítmicas.

Videohead trabaja mostrando melodías que refleja palabras que no se dicen ni se cantan, y todo con una estética entre surrealista y bizarra, como a ellos les gusta contar. Para muestra un botón, ese espectacular video promocional del “A day of Wool” de “Il cielo sobre Bagdad”, y que rodado en las costas de Zumaia, envuelve una historia de búsqueda y perdición entre mares desolados, tierras frías, jaulas, animales de peluche y extraños toques de los mundos surgidos en la mente de Michael Grondy.

Videohead representa la actitud ante la vida de una juventud que rechaza la monotonía, la manipulación y la cutrez. Los alienantes centros comerciales, el individualismo de los home cinema, la perversión de una cultura que en lugar de alentar la creatividad fomenta el gregarismo y la sumisión intelectual. Que defiende la fiesta como forma de vivir en comunidad lo que nos enriquece. Y que se refugia en Internet y en las redes sociales porque son hoy en día las únicas plataformas y lugares que permiten el intercambio absoluto de ideas, el comercio justo, y la relación con gentes que, de otra forma, nunca cruzarían nuestras vidas. Nuevas formas de cultura que buscan “impedir que ciertos entes peligrosos, corporaciones, multinacionales, ocupen espacios e ideas que son y deben seguir siendo nuestras. Libres”.

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