jueves, 9 de marzo de 2017

El proyecto eolapaz


Eolapaz es un proyecto de la comunidad educativa hablineses (creada en 1988), que genera contenidos de información y opinión, convirtiendo al alumno de receptor en creador, dinamizador social e individuo que interactúa con su medio.


El proyecto produce contenidos y herramientas educativas para uso de aula y tutoría entre iguales, extendiendo la labor de los profesores más allá del aula

Facilitamos crear una comunidad que comparte y educa uniendo el esfuerzo de alumnos, ex alumnos, padres, profesores y jóvenes de varios centros, eliminando barreras.



Ello convirtiendo la escuela en un gran taller de periodismo con el objetivo de

Que el alumnos decidan sobre que investigar, creando sus proyectos
Genera y descubra herramientas y estrategias para el aprendizaje
Ponga en marcha en emprendimiento social y cultural
Aprenda en comunidad, colaborativamente desarrollen las competencias básicas, especialmente la lectura interactiva, al generar información y opinión empleando las tecnologías de la información y el conocimiento, aprendiendo a emplearlas como actor del mundo en que vive, y como elemento transformador de su entorno

El proyecto surgió en 1990, a través de una revista en papel de alumnos de 3º de BUP que implicaban, mediante colaboraciones a toda la comunidad escolar. El 8 de noviembre de 2001 la revista paso a su formato digital, aunque solo dedicada a contenidos de aula. El 18 de marzo de 2002 publicó su primer número en el formato actual, combinando periodismo y recursos educativos. El 9 de septiembre de 2012 nacía eolapaz.es de contenido más académico que completaba a la anterior web. Tras un año de interrupción el proyecto se reinicio el 1 de enero de 2014. El 10 de noviembre de 2016 comenzaba su tercera y actual época.





En Eolapaz hay un tiempo para conocer lo que te enseñan, y hay un tiempo para enseñar lo que conoces. El proyecto crea en la red un Personal Learning Environment para el área de ciencias sociales de 3º y 4º de secundaria y 1º de bachillerato

Interconectamos y sistematizamos de forma digital recursos en el aula (un hot potatoes o un ejercicio de PDI), los elementos de colaboración (blogs, web, redes sociales) y las herramientas de aprendizaje (desde un ejercicio interactivo o  un ppt, hasta una unidad didáctica), así los complementamos para alcanzar un fin, aprender y compartir.




1. Gestionamos y creamos espacios, repositorios o plataformas dinámicas que permiten administrar contenidos de manera más ágil y más próxima al alumno, capaces de extender la acción educativa más allá del aula, y más allá del horario escolar. Espacios que intentamos enseñar a los alumnos a fabricar, incluso

 2. Nos comunicamos toda la comunidad a través de gestores de mensajería (intranets, foros..) marcadores (delicious) o redes sociales (facebook o twiter) que permitan desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos, la respuesta colaborativa, entre ellos, de sus problemas de aprendizaje y el contacto profesor-alumno

 3. Empleamos la tecnología de aula (proyectores, ordenadores...) que faciliten usar nuevas herramientas para aprender en el aula (maps en geografia, por ejemplo) de forma que el conocimiento sea activo

4. Creamos recursos, contenidos estáticos o contenidos dinámicos que permitan comprobar al alumno su aprendizaje (hot potatoes, jclic, educaplay) o que les planteen dudas sobre su aprendizaje y sobre la realidad que les rodea (wiki, competencia lectora interactiva y webquest)

5. Creamos con los alumnos los soportes y medios para todo ello, construyendo una web o aprendiendo a manejar soportes ya existentes (como el uso de moodle o edmodo)

6. Decidimos como contar la actualidad, sus componentes y sus causas tras conocerla, mediante debates semanales en el aula, mediante un conocimiento democratizado, simétrico y grupal, generando una responsabilidad colectiva, y una responsabilidad individual, pues el grupo y el individuo eligen, toman conciencia y postura y transmiten como ven el mundo a la sociedad, más allá del aula

7. Toda la comunidad (padres, profesores, antiguos alumnos y alumnos) dinamizan el conocimiento poniendo en marcha actividades para que el alumno conozca problemas reales y debata y analice problemas reales, en foros, charlas, talleres o coloquios mostrando otras realidades, construyendo el conocimiento y los medios para lograrlo

8. Establecemos protocolos para evaluar como enseñamos, porque si lo hacemos con TIC, debemos evaluar con tic, y por ello seguimos un modelo para evaluar en el aula que pueda valorar el conocimiento de la disciplina, el conocimiento tecnológico y el proceso siguen para aprender, y ello compartiendo la evaluación el profesor y los alumnos, de manera que todos en el aula son observadores y educadores (encuestas en edmodo, discusión de aula sobre cada tema publicado, corrección de artículos y trabajos por una redacción rotatoria y teniendo en cuenta las visitas y comentarios de los lectores)




El aula de Ciencias Sociales es el marco de inicio del proceso, donde el alumno es guiado sobre como poder desarrollar su aprendizaje y que criterios seguir para aprender de manera que se beneficie él y la comunidad. Fuera del aula y del horario los padres conocerán el programa, para poder colaborar. Fuera del aula, antiguos alumnos u otros miembros de la comunidad, completan la formación del alumno, siguiendo una secuencia fija, más amplia y profunda en cada curso

a. Aprender a escuchar, a percibir la realidad, aprendiendo a manejar agregadores de feed, marcadores sociales, el uso de la red social, los buscadores de forma crítica y a actuar de forma constructiva en los debates digitales y reales
b. Aprender a crear, seleccionando los temas de interés para él y su comunidad, fabricando textos, murales multimedia, videos o podcast, comunicandose a través de las redes o el mail creando trabajos colectivos en red con herramientas como google docs, edmodo o penzu
c. Aprender a actuar, a contribuir el pensamiento colectivo, a opinar de manera responsable y a crear proyectos de emprendimiento social
d. Aprender a evaluar, juzgando su entorno conforme a criterios racionales y valores ciudadanos, sabiendo que juzgar es corregir, es mejorar y es ayudar





Eolapaz permite construir el aprendizaje de forma colaborativa, empleando la red como un medio de comunicación sin barreras espaciales ni temporales desarrollando materiales interactivos que solo las TIC posibilitan permitiemdo acceder a fuentes de información y opinión y a personas alejadas de su entorno físico así crean

  1. Una revista semanal de actualidad y opinión editada y diseñada por los propios alumnos
  2. Una web de contenidos educativos que ofrezca materiales como libros digitales, actividades interactivas y tutoria colaborativa
  3. Una anillo de blogs que describen día a día la visión del mundo de los alumnos
  4. Una presencia en redes sociales que facilite la comunicación e intercambio instantáneo
  5. Un espacio wiki para compartir y formar en estrategias y herramientas TIC
  6. Una tutoría permanente a través del uso del mail y los foros.
  7. Producción propia multimedia en video y podcast
  8. Aulas digitales en edmodo
  9. Una emisora de radio en internet
  10. Una estructura de talleres, debates y actividades presenciales para formar, conocer y compartir  (hablar en público, hacer y editar fotografías, grabar y editar video, redactar, usar programas educativos como dipity, wallwhiser o hot potatoes ...)



El desarrollo del proyecto nos lleva a


1. Buscar cada semana que temas se han de investigar obliga al alumno a comprender y conocer el mundo real y sus problemas reales

2. El debate de la redacción permite la mejora de ideas sobre la base la diversidad de opiniones

3. El análisis y la presencia en el mundo real les facilita generar conceptos más elevados

4. Eolapaz es un medio conocido, que en la sociedad española es aceptado como un medio de comunicación más. Pero conseguir entrevistas, acreditarse en ruedas de presa o acceder a fuentes de información les plantea problemas que les ayuda a resolver problemas para avanzar

5. Sus opiniones y puntos de vista, publicados en su revista contribuyen al conocimiento de la comunidad, que les lee, haciendo de la escuela un medio de formación colectiva

6. Editar una revista, a diferencia de un trabajo tradicional obliga al alumno a asumir una responsabilidad social, individual y colectiva

7. Ser periodistas de manera habitual hace al alumno y a los profesores emplear la investigación como un método natural para aprender

8. Opinar, obliga a conocer, y a argumentar

9. Valorar y decidir en comunidad inculca al alumno y al profesor un método de evaluación responsable, democrático y colectivo, en el que la comunidad, los lectores de hacen corresponsables de valorar, corregir e impulsar.




La extensión del aprendizaje más allá del aula

Eolapaz conecta la escuela con el mundo real en cuatro niveles

a. Implicando a toda la comunidad, que asesora y apoya a sus periodistas, facilitando entrevistas y accesos a la información

b. eolapaz no es una revista escolar tradicional, cerrada al ámbito de su escuela, sino un medio de información general, en el que los alumnos buscan la noticia donde se encuentre, y donde es habitual que en horario escolar acudan a ruedas de prensa, organicen entrevistas en directo en su clase o viajen para hacer un reportaje, fuera de su ciudad

c. Los alumnos difunden la información y sus producciones en texto, web, audio o video, informativas o educativas, divulgativas o de análisis sin límites gracias a la red

d. eolapaz es un medio con vocación de emprendimiento. La red es un medio para actuar y difundir la red de acción junior de Amnistía Internacional, las tareas de la ONG creada en el colegio “Humanismo y Desarrollo Social” y la creación de proyectos de empresa y el ensayo de labores de emprendimiento, a través de web quest y contacto con emprendedores. Porque eolapaz es una empresa social




Colaboraciones

a. La continuidad de la revista en el tiempo ha permitido ser considerada como un medio de comunicación, que forma parte de la comunidad informativa de la región y de España, habiendo recibido varios premios por su actividad TIC y periodística

b. A través de entrevistas y reportajes los alumnos conocen a personalidades y agentes relevantes de la comunidad, que colaboran con ellos en sus investigaciones y que recogen la visión de los alumnos sobre los problemas de su entorno social

c. Eolapaz mantiene acuerdos estables de colaboración con entidades como la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, la Asociación de la Prensa de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, organizaciones como Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras y participa en proyectos de educación y formación como El País de los estudiantes o Interaulas. Ello permite el acceso a la información


d. La Asociación de padres y madres de alumnos y la Asociación de Antiguos alumnos participan de forma continua en la formación y asesoramiento de los alumnos, en tareas en el aula o a través de la red en las tutorías diarias, en edmodo, el mail o los foros



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