jueves, 30 de marzo de 2017

Lluvia de ideas



Me ha costado descubrir la fecha de esta imagen. Es de antes de ayer, y sin embargo, mantiene el mismo frescor que hace veinte años. Claro que si la pintáramos de azul pepero, también saldrían políticos recién salidos de “Cuéntame”. Ah, ¿que los socialistas también hacen la estenografía en azul?, la globalización, ya se sabe, que ahora las ideas son todas iguales, como las guitarras, que las hacen en China igual que en Jaén. ¿O no son todas iguales?.


Este fin de semana hemos asistido (en directo oiga, como debe ser y por la pública), a la presentación de la candidatura a secretaria general de Susana Diaz (la del PSOE, no la del ratón de la canción) y hace un mes nos tocaron los congresos del tridente (C´s, PP y Podemos) Y claro, bien mirado, que mejor cosa en la que gastar el dinero que en dar casa, comida, carpeta y pegatina a dos mil delegados.
Ya, ya lo se, puede haber elecciones y hay que debatir, discutir ideas y organizar la propuesta que se va a ofrecer a los ciudadanos.
Es lógico, Apple o Carrefour hacen lo mismo también para la campaña de navidad, y el mercado electoral, tampoco difiere mucho. Claro está, si se reúnen varios miles de ciudadanos en Sol para discutir sobre sus vidas es una ordinariez que mancha el suelo, pero si lo hacen sus señorías en un Palacio de Congresos con aire acondicionado ...., eso es otra cosa, aunque no sabemos cual.
Lo que chocan de estas reuniones catárticas, más pensadas para la arenga interna que para la conexión con el resto de la sociedad, son las fotos. Bien está que los mayores de 65 sean ya más que los menores de 14, pero ese celo por reproducir en las cúpulas de los partidos la realidad demográfica resulta pelin insultante. Lo primero, porque después de varios años de sufrimiento económico y moral (ver impávidos tanto ladrón), resulta, cuando menos ridículo, que algunos (y me refiero a gentes de todos los partidos) no solo no hayan pedido perdón, o no se hayan visto sujetos a responsabilidades políticas, penales o civiles, sino que, no contentos con eso, aspiren a seguir dirigiendo nuestro destino, o a dirigir a quien lo dirige.
Que el gobierno catalán se apoye en las votaciones en ERC, después de reconocerse su culpabilidad manifiesta en el despilfarro que, ahora, obliga a cerrar hasta hospitales, es para enervarse.
Pero no es solo una cuestión de personas, que lo es, porque seguimos sin ver mujeres, ni jóvenes en los cuadros dirigentes de los grandes partidos nacionales y si muchas caras que nos han metido en este lío, o nos han empujado más. También es una cuestión de ideas.
En este mercado persa en que se convierten normalmente los periodos electorales, nos estamos encontrando de todo, sobre todo aquello que podríamos suponer, aunque no lo dijesen. Ideas que hacen imposible no decir eso de “menos mal que ya te has dado cuenta”.
Algunos siguen en el reino de la utopía, pidiendo el fin del capitalismo, todos los servicios gratis y reparto de casas entre el personal. Que no esta mal pensado, pero antes habría que cambiar casi todo en mentalidades, sistema político y régimen de propiedad, que si no vamos a tener muchas contradicciones, aun más.
Otros han convertido la precampaña y el día a día parlamentario en una hemorragia de ideas. No hay día en que algún candidato socialista no nos deleite con un ramillete. Y quede por delante que son, en muchos casos, ideas sensatas. Ideas en las que yo no me voy a unir al coro que jalea todos los días la acusación del “¿por que esas ideas no las pusiste en práctica cuando gobernabas?”.
Pero en ese nuevo traje ideológico-pragmático se notan tiranteces en las costuras. No hay idea que soporte un encargado de ejecutarla poco entusiasta, y menos aun poco capaz.
Y la realidad es que todas propuestas contradicen la realidad de los gobiernos socialistas locales, autonómicos y nacional. La verdad es que en las autonomías gobernadas aun por ese partido no se han tomado iniciativas en la línea de lo planteado por Susana, y eso que la apoyan la mayoria, en los campos en que sea competencialmente posible.
Y donde es oposición tampoco. Como tampoco se vislumbra en esta catarata de posibilidades un plan que hile todo. No se puede plantear hoy una política fiscal determinada y mañana una energética que entra en colisión. No se puede plantear un aspecto de una política educativa, dejando sin tocar, o informar de los otros cien que la componen. No es serio.
Y junto a los idealistas y los hiperactivos llegan los silentes. Y no sabría deciros quien es peor. Lo de los populares ya es de nota. Desde que llegó el nuevo gobierno nada se sabe, ni a nivel regional (a parte del lío murciano), cuando sus gobiernos locales deberían ser un laboratorio de ideas y praxis, una muestra de sus planes.
Las autonomías de siempre (Galicia, Murcia, Madrid) descubrimos que están igual de endeudadas que las de los malos y que empiezan a aplicar recortes igual que las de los que, dicen, han gobernado fatal.
Esto es, da igual quien gobierne, o que lo haga bien o mal, al final todas las administraciones acaban de la misma manera, en el pozo negro.
A nivel nacional, la situación es parecida, aunque sin el ejemplo que supone ver como te gobiernan. A penas se sabe nada de los planes del gobierno más allá de una inversión por aquí y una convocatoria de plazas por allá ni en ideas, ni en planes de futuro.
Todo se reduce a ideas sueltas, ser austero y discutir con podemos, pero sin que ello vaya acompañado de una definición concreta del modelo que va a dirigir a este país al futuro.
Ya sabemos que es necesario reducir facturas, pero, ¿para cuando dejamos lo de construir?. Ello cuando no entramos en contradicciones entre las vagas líneas maestras de Rajoy (ayudar a los emprendedores) y las acciones de gobiernos locales que siguen abandonando la investigación.

Algunos votaran por primera vez la próxima vez. Su decisión se reduce a una oferta muy limitada, tendrán que elegir entre un jardín de dinosaurios en plena efervescencia adolescente. Y va a ser complicado encontrar un justo, como decía la Biblia. Muy complicado

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...