lunes, 13 de marzo de 2017

S11. Las regencias de Isabel II



"Resume la evolución política del reinado de Isabel II durante la etapa de su minoría de edad (1833-1843) y explica el papel de los militares."

En este tema abordaremos como aspectos clave: 


• El reinado se divide en tres grandes etapas: Regencia de María Cristina (1833-1840), Regencia de Espartero (1840-1843) y reinado efectivo de Isabel II o de la mayoría de edad (1843-1868).
• Reinado de Isabel II (1833-1868), convulsa implantación del sistema liberal, en lucha con el carlismo.
• Periodo de gran inestabilidad política y fuerte presencia militar. Militares con gran prestigio adquirido en las guerras de la Independencia, colonial y carlista. Marcan el cambio de gobierno a través de los pronunciamientos. Destacan Espartero, O’Donnell, Serrano o Prim.
• Periodos durante la minoría de edad de la reina (1833-1843):
-Regencia de María Cristina: Escisión del liberalismo en moderados y progresistas (diferencias ideológica, líderes). Mayor peso político de los moderados, apoyados por la regente. Durante los gobiernos progresistas se establecen medidas para desmantelar el Antiguo Régimen: la desamortización de Mendizábal (1836).
-Regencia del general Espartero: El partido progresista en el poder. Aprobación del arancel librecambista. Los sucesos de Barcelona. Pronunciamiento del general Narváez.

LO FUNDAMENTAL ES ESTE TEMA ES EL ESQUEMA SUPERIOR. ESTA ES UNA POSIBLE REDACCIÓN, COMPRUEBA CON TUS APUNTES QUE TIENES AQUÍ TODO EL CONTENIDO EXIGIDO




Ya antes de la muerte de Fernando VII el hermano del rey y sus partidarios habían comenzado a tomar posiciones para reclamar el reino a la muerte del rey. Era el llamado bando carlista que reclamaba sus derechos en base a la ley Sálica, para ellos en vigor y un mayor rigorismo en los principios del Antiguo régimen
En 1834, las cortes (estamentales) eligieron regente del reino a la viuda de Fernando VII, Mª Cristina de Borbón, hasta la mayoría de edad de la legítima reina Isabel. En un principio la regente mantendría el gobierno que había tenido su marido hasta una simbólica apertura política.




La regente intento vencer en la guerra Carlista, pero la grave situación militar la llevó a intentar contentar a las masas urbanas y ganarse el apoyo líbrale. Pare ello tuvo que realizar una política de apertura plasmada en un proyecto de Carta Otorgada, el Estatuto Real, impulsada por el ministro Martínez de la Rosa. El Estatuto Real, era una ley reguladora de las cortes a las que se pretendía dar más protagonismo. Se establecían dos cámaras, una elegida por sufragio censitario y otra, senado, formado por personalidades elegidas por la reina. El Estatuto, no reconocía: la iniciativa legislativa del organismo, los derechos, las libertades ni la soberanía nacional. La oposición liberal hizo ver a la regente que solo conseguiría el apoyo de la población para ganar así la guerra, con cambios profundos en la organización del estado. Destaca la reforma administrativa de Javier de Burgos, el mapa provincial.
En 1835, ante las graves circunstancias militares y económicas, la regente cede a las presiones y nombra a un destacado progresista para dirigir junto a ella la guerra y las reformas, Juan Álvarez de Mendizábal, prestigioso liberal y banquero inglés cuyos contactos podrían solventar la bancarrota española. Hizo varias reformas:

1 abolición de señoríos, privilegios y jurisdicción
2 reforma fiscal: generalización de impuestos directos, eliminación de privilegios y diezmos
3 consolidó la deuda, renegociando los cargos y consiguiendo nuevos empréstitos
4 supresión de conventos
5 establecimiento de la ley de ayuntamiento y elección de alcaldes
6 desarrollo de las leyes de imprenta libertad de expresión
7 creación de la milicia nacional y nombramiento del general Espartero como jefe del ejército liberal
Su obra máxima, la desamortización general, pretendía arrebatar poder a la Iglesia. Buscaba dinero necesario para amortizar la deuda; la liberación de tierras y capitales para poder invertir en el desarrollo económico y crear pequeños propietarios fieles al régimen y pagadores de impuestos. La desamortización conllevaba tres pasos: suprimir la amortización, nacionalizar las tierras de la Iglesia y sacarlas a subasta. Significa el triunfo del sistema liberal tras acabar con los privilegios del Antiguo Régimen y liberar las tierras (duro golpe para la Iglesia) su comportamiento supuso la oposición de la Iglesia hacia Mendizábal y el progresismo. Las subastas supusieron un trasvase de propiedades a manos de terratenientes burgueses (denunciado por el progresista Florez Estrada).
La constitución de 1837, ecléctica, intentó asumir ideas de los dos bandos liberales, a fin de mantener la unidad necesaria ante los carlistas. Se consagró la soberanía nacional, el sufragio censitario, la amplia declaración de derechos, la confesionalidad del estado y la existencia de un ejecutivo fuerte (veto, iniciativa legislativa y bicameralismo, con un Senado designado por el rey), estos dos últimos moderados.
La caída de Mendizábal se produjo ante las diferencias de criterio sobre las reformas que enfrentaba a los moderados junto a la corona frente a los progresistas. Las elecciones de 1837, concluyeron con el triunfo moderado que conllevaría una contrarreforma legislativa con apoyo de la corona. El intento de la regente de recortar los progresos, desembocó en la insurrección de la milicia de 1840 que obligó a María Cristina a dimitir y nombrar regente a Espartero.






El progresista Espartero a lo largo de su regencia, promovió una política personalista y progresista caracterizada por su carácter autoritario, el centralismo político y la falta de continuidad de las reformas políticas de derechos y libertades y sus medidas de libre comercio con Inglaterra; llevarían al fracaso de su regencia. Ante el vacío de poder, el clima de revuelta social hizo que los moderados adelantasen la mayoría de edad de Isabel II y el nombramiento del general Narváez (moderado) como jefe del gobierno.
El periodo sirvió para implantar progresivamente el liberalismo en España, aunque en un sentido moderado, con amplio poder aun para la monarquia y con profundas contradicciones fruto del mayor peso de los terratenientes que de los grandes capitales urbanos. La escasa base electoral permitió una creciente intervención militar que con su fuerza y prestigio desnivelaban la balanza ante uno u otro bando de la burquesía e inicialmente de esta ante los carlistas.

Imagenes practicopedia y Rtve

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...