viernes, 5 de mayo de 2017

Ciclo sobre inmigración y cine en UNED Cantabria


Coordinado por Mary Roscales, doctora en Filosofía y profesora tutora de Antropología Social y Cultural en el Centro UNED Cantabria, el Ciclo: Inmigración y cine. “Los refugiados: Las imágenes del otro” consta de dos sesiones que se desarrollarán en el Centro UNED Cantabria los días 5 y 12 de mayo de 2017.



Mary afirma que “este ciclo de documental y cine sobre la inmigración y los refugiados supone una gran oportunidad para conocer la tragedia vivida por personas que huyen del terrorismo y de los problemas socio-económicos de sus países y el viaje que tienen que realizar para conseguir llegar a Europa, despojándose de lo poco que tienen, vendiéndose a las mafias y muriendo por el camino. Y supone, poder conocer, más de cerca, el fenómeno de la inmigración, que es para los occidentales, el gran problema moral del siglo XXI”.

Refugiados, inmigrantes, de nuevo nos traen a la memoria palabras como prohibición, ilegalidad, invasión, compasión. Los refugiados no son solo números, son seres humanos como cualquiera de nosotros, cuyos derechos se vulneran a diario, comenzando por el derecho a la vida. El respeto de los Derechos Humanos y la creencia en los principios y los valores que fundaron Europa como comunidad civilizada, establece que todas las personas tienen el derecho de buscar asilo en caso de persecución, y de disfrutar de él en cualquier país. Si se respetara este derecho no seguiríamos viendo cómo se restringen las leyes de asilo, cómo se endurecen los controles o cómo se levantan más muros y vallas, en los que se establecen “estados de excepción”. Y también como hay fuerzas civiles que se han movilizado para tender una mano a los refugiados.

Si se observa de cerca este fenómeno, podríamos decir como afirma Sami Naïr, que es la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso en palabras de Claudio Magris hoy: “La tolerancia, y el diálogo y sus contradicciones constituyen un problema universal, que se somete hoy a la conciencia –y también a la legislación- con una urgencia jamás conocida en la historia”.

El viernes, 5 de mayo, a partir de las 18:30 h. se proyectará el documental “Contramarea”. José Antonio Guerrero y Gabriel Diego, integrantes del Grupo Local de Amnistía Internacional en Santander presentarán el documental producido por Carlos Escaño, María Iglesias y Jaime Rodríguez, rodado en Lesbos, Grecia, del 2 al 12 de marzo de 2016. Es un documental, de 52 minutos de duarción, locutado por el actor Antonio Dechent, con dos hilos conductores: el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en dinghy a esa isla, hoy residente en Sevilla; y el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid. Muestra la terrible situación de los sirios, iraquíes, iraníes, paquistaníes, bangladesíes que llegan, atravesando el Egeo, a una Grecia en crisis; pero también la esperanza que encarnan miles de voluntarios internacionales. El material filmado en este documental “es insólito”, pues fue el 7 de marzo, mientras se encontraban rodando, cuando se anunció el cierre de la frontera de Idomei y el pacto UE-Turquía, por lo que pudieron grabar de primera mano, las numerosas reacciones de autoridades, cooperantes y ciudadanos, haciendo especial hincapié en las reacciones y sensaciones de los refugiados. Un documental que estampa la tragedia vivida por las personas que huyen del terrorismo de sus países, con un propósito de llamada a la sensibilización ciudadana para construir una sociedad en la que venzan la convivencia y los derechos humanos. El audiovisual obtuvo el Premio Periodismo CREA 2016 de Cruz Roja Andalucía y el Premio Solidarios 2016 de ONCE-Andalucía.
La película “14 Kilómetros”, del año 2007, dirigida por Gerardo Olivares iniciará la sesión del viernes, 12 de mayo, a las 18:30 h. Presentada por Mary Roscales, el título de la película hace referencia a la distancia que nos separa de África, un continente incomprendido y despreciado, sumido en la pobreza y en continuas guerras. El mundo occidental siempre se ha aprovechado de África, pero nunca se ha esforzado en ofrecerle soluciones efectivas a sus problemas. Millones de africanos nos miran con envidia. Millones de personas, que huyen del desempleo y la pobreza, que quieren tener una vida mejor. “14 Kilómetros” nos cuenta el viaje que hacen muchos de ellos para conseguir llegar a Europa, dejando todo en el camino, vendiéndose a las mafias, para que, sino mueren en el camino y logran llegar a su destino, sean tratados como “migrantes ilegales”, lo que no deja de tener graves problemas jurídicos, en cuanto que el hacer del migrante un criminal, que sería lo que se pretende, no tiene ninguna legitimidad si se tiene en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 13 dice: "Toda persona tiene derecho a marcharse de cualquier país, incluido el suyo, y a volver a su país". Al final de la película se realizará un coloquio.

El Ciclo: Inmigración y cine. “Los refugiados: Las imágenes del otro”, cuya entrada es gratuita, hasta completar aforo, tendrá lugar en el salón de actos del Centro UNED Cantabria los días 5 y 12 de mayo de 2017.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...