domingo, 8 de octubre de 2017

Tema 14. El reinado de Felipe II



Felipe II, debido a su educación, y a la situación internacional de enfrentamiento, que había llevado a su padre al fracaso imperial, desarrolló una personalidad huidiza, desconfiada, fanática en lo religiosos y siempre a la defensiva. Ello le llevo a una actitud muy radical en la solución de los problemas internos del reinado, y a generar un clima de rencillas, banderías y conspiraciones entre sus funcionarios y allegados, que estos aprovecharon para ir arrancando poder al rey, o ejercer influencia sobre él.

De principio, la forma de organización del reino (polisinodio, carácter confederal de la monarquía, y fuerte componente conservador, tradicional y religioso) no cambio. Si bien es cierto, que el reinado estuvo muy marcado por dos hechos:
- El Concilio de Trento, que obsesiono al rey dirigiendo toda su política internacional.
- La renuncia de Carlos I a la Universitas Cristiana, lo que redujo los objetivos de la monarquía de dominar el mundo bajo la égida católica, a mantener la hegemonía de la casa Habsburgo española.

Situemonos lo primero en la segunda mitad del siglo XVI, con este vídeo de la cuna de halicarnaso



2. LOS CONFLICTOS INTERNOS

a) Su propio hijo mayor y heredero al trono (Carlos), encabezo una conspiración que pretendía apoyar a los luteranos ya los rebeldes burgueses de las provincias holandesas. El rey le mando encarcelar. Moriría en prisión en extrañas circunstancias, lo que seria una losa sobre el monarca.

b) Reprimió con dureza la revuelta de los moriscos de Granada, temeroso de que apoyasen una invasión turca y ante el desafío de mantener en su territorio a minorías de otra religión. Su hermanastro Juan de Austria los derrotaría y expulsaría del país.

c) Persiguió a intelectuales, luteranos en Castilla y otros reinos, lo que afecto al desarrollo cultural del país.

d) Las intrigas de palacio, y el desacuerdo de otros reinos españoles con su política (Aragón), concluyo con la rebelión de Aragón por el conflicto de Antonio Pérez.





3. LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

Todos giraron en torno a la defensa de la cristiandad pero fueron derivando a un enfrentamiento generalizado de Europa contra el poder español.




a) La guerra contra los turcos fue victoriosa. La derrota de estos en Lepanto ante la coalición católica liderada por España (Santa Liga), abrió el dominio total del Mediterráneo.

b) Portugal fue invadido en 1580, para defender los derechos al trono de Felipe II, ante el problema sucesorio planteado en el reino. Se respetaron los privilegios e instituciones lusas.

c) En Flandes Felipe paso su prueba de fuego al tener que hacer frente a una revuelta holandesa, por motivos religiosos, nacionalistas y de política económica. Una guerra de desgaste que arruinaría su reinado.




d) Para hacer frente al acoso naval inglés a las flotas de indias, y frenar el apoyo de Inglaterra a los rebeldes holandeses, Felipe, que había sido rey consorte de Inglaterra con María Tudor , se enfrento a la nueva reina Isabel I, para lo cual diseño un plan de invasión, La Armada Invencible

e) Con Francia la situación comenzó con un intento de paz (Tratado de Cateau-Cambresis) sellado con el matrimonio de Felipe con la heredera francesa Isabel de Valois. Sin embargo, la intervención española en la guerra civil francesa entre católicos y protestantes (guerra de los hugonotes) enturbio la relación. Pese a una nueva paz, la de Vervins, Francia y España se preparaban para el enfrentamiento definitivo en el siglo siguiente.




Mapas Edelvives. Imágenes blog de Carlos Sainz



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...