martes, 7 de noviembre de 2017

Contenidos de 1ª evaluación en Historia de España 2017-2018



Terminamos la primera evaluación de historia de España y vamos a plantear un breve repaso a los contenidos que hemos trabajado en este periodo.

Una primera cuestión es sobre los temas que hemos desarrollado. Si te fijas en esta lista aparecen algunos temas en negrita, son aquellos a los que debes prestar atención pues son los necesarios para preparar las preguntas del examen.

Tema 1. La prehistoria. El hombre del paleolítico
Tema 2. La Revolución neolítica
Tema 3. La Edad de los metales (cobre y bronce)
Tema 4. La Edad del Hierro: Pueblos prerromanos y pueblos colonizadores
Tema 5. La Hispania Romana
Tema 6. El Reino Visigodo

Tema 7. La formación y desarrollo de Al-Andalus
Tema 8. Los primeros reinos cristianos
Tema 9. El nacimiento del feudalismo
Tema 10. Reconquista y Repoblación
Tema 11. La crisis de la Baja Edad Media
Tema 12. El estado de los Reyes Católicos
Tema 13. El Imperio de Carlos I
Tema 14. La Política de Felipe II
Tema 15. Los austrias menores, el siglo XVII

Tema 16. Felipe V, centralización y reforma
Tema 17. La España Ilustrada, el siglo XVIII

Tema 18. La crisis del Antiguo Régimen, la Guerra de la Independencia
Tema 19. La constitución de Cádiz
Tema 20. El reinado de Fernando VII


Pero como sabes, en los exámenes globales solo evaluamos las cuestiones fundamentales de la asignatura, lo que llamamos básicos. Pues son estos que aquí aparecen. Repasa bien su contenido, lee los temas de los que se extraen y fíjate bien en la cronología, el vocabulario y el orden expositivo dentro de cada uno

Bloque 1. La península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).


BÁSICO 1

"Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los pueblos colonizadores."

Explica la diferencia entre los pueblos colonizadores y los prerromanos, situando la pregunta en la Edad del Hierro

• Colonizaciones:

- Fenicios (siglos VIII-VI a.C.): se asientan en la costa andaluza.
- Griegos (siglo VII a.C.): se asientan en la costa este mediterránea, en especial el nordeste.
- Cartagineses (siglos VI-III a.C.): ocupan la costa sudeste de la Península

• Pueblos prerromanos:


-Cultura ibérica (plenamente desarrollada hacia el siglo V a.C. perdurando hasta la romanización): área levantina y sur peninsular. Ejemplos: turdetanos, ilergetes, edetanos,…Nivel de desarrollo e influencia de los colonizadores

-Celtas: norte y oeste peninsular. Nivel de desarrollo
-Pueblos del norte: norte peninsular. Ejemplos: astures, cántabros, vascos. Nivel de desarrollo
-Ámbito celtibérico: área de contacto entre las dos áreas culturales anteriores. Destacan arévacos, pelendones, lusitanos...
-Tartessos: parte meridional de la península. Contacto con pueblos colonizadores.

BÁSICO 2

"Define el concepto de romanización."

• ¿Qué es?: proceso de imposición y/o adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano. Implica la desaparición de ciertos elementos culturales autóctonos y su transformación y reorganización

• ¿Cómo se desarrolla?: forma pacífica y rápida en el levante y sur peninsular; de forma lenta y conflictiva en el resto de la Península. Indica que conflictos

• Citar algunos instrumentos de romanización: construcción de calzadas, economía monetaria, latín como lengua oficial, expansión de la vida urbana... o mediante medidas drásticas: esclavitud, desplazamiento de la población, exterminio de población masculina en edad de combatir...


BÁSICO 3.

"Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica del siglo XIII."


• Primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam:

- Núcleo asturiano: Covadonga (718- 722?) hasta la fijación de la frontera en el Duero durante el reinado de Alfonso III (866-911). De él nacerá Castilla

- Núcleo navarro: entre las pretensiones carolingias y musulmanas

- Núcleo aragonés: condados pirenáicos hasta la incorporación del condado aragonés al reino de Navarra.

- Núcleo catalán: hablar de la Marca Hispánica y de la creación del condado de Barcelona.

• ¿Qué es la Reconquista?: la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la Península Ibérica, en el transcurso de los siglo XI al XV, con la finalidad de recuperar el territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por los musulmanes. Indica sus causas

• Expansión territorial y Repoblación de los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:

- Repoblación inicial de tierras abandonadas. Presura y behetrias
- Primera etapa (siglo XI primera mitad del siglo XII): ocupación de los valles del Ebro (Alfonso I el Batallador, Ramón Berenguer IV) y el Tajo (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo)
- Segunda etapa: ocupación de la cuenca del Guadiana. Importancia de las Órdenes militares. Alfonso VIII batalla de las Navas de Tolosa (fin de la hegemonía musulmana en el sur peninsular)
- Tercera etapa: ocupación del Valle del Guadalquivir; Bajo Guadiana y cuencas bajas del Turia, Júcar y Segura. Destacan Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

• Cambios producidos en la organización política, social y económica de los reinos


BÁSICO 4

"Define el concepto de “unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos."


• ¿Qué es la "unión dinástica"?: unión entre los reinos de Castilla y Aragón que será de tipo personal o dinástico. Ambos reinos, aun con un soberano común, continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones propias.

• Define el término estado y sus causas. Monarquia autoritaria e instituciones

• Ampliación de la base territorial.

- La conquista de Granada: 1492. Se incorpora a la Corona de Castilla
- Rosellón y Cerdaña: por el Tratado de Barcelona (1493), Francia devolvía estos territorios a la Corona de Aragón
- La incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla
- La anexión de Navarra: se produce en 1512. Navarra es incorporada a la Corona de Castilla conservando gran parte de sus instituciones.

• Indica medios y escenarios

BÁSICO 5.

"Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon."


• La herencia recibida por Carlos I

• Política exterior de Carlos I, objetivos: defensa del imperio frente a las monarquías nacionales y de la cristiandad. Guerras contra Francia, los turcos y los príncipes alemanes protestantes.

• Abdicación de Carlos I y herencia recibida por Felipe II.

• El Imperio hispánico de Felipe II:

-Enfrentamientos con Francia (1556-1559): victorias de San Quintín y Gravelinas, y paz de Cateau-Cambrésis
-Enfrentamientos con el Imperio Otomano: Batalla de Lepanto
-Unión con Portugal (1580): derechos dinásticos
-Conflicto permanente de los Países Bajos: políticos, religiosos, económicos
-Guerra contra el protestantismo: enfrentamientos con Inglaterra (Armada Invencible) y participación en las guerras de religión francesas.


BÁSICO 6

"Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta."

• Sitúa el tema en el marco de la Guerra de Sucesión española y el Tratado de Utrecht

• Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716): fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión. (Solo los territorios vascos y navarro conservaron sus fueros)
-1707: abolición de los fueros de Aragón y Valencia
-1715: abolición de los fueros del Reino de Mallorca
-1716: abolición de los fueros de Cataluña
• La centralización borbónica: Secretarios de despacho, ejercito profesional, intendencias, mercantilismo, absolutismo y regalias


BÁSICO 7

"Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos."


• Circunstancias del conflicto: Hechos y causas que llevan a al Tratado de Fontainebleau (1807) y abdicaciones de Bayona (1808). Acceso al trono de José I.

• Inicio del conflicto: Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

• Intentos de organización: surgimiento de las Juntas locales, provinciales y Junta Central

• Parte de la población aceptó el reinado de José I, los afrancesados: composición e ideología. Citar Estatuto de Bayona

• Bando de los patriotas. Composición y objetivos (reaccionarios, clero y parte de la nobleza; los ilustrados; los liberales; y la gran parte de la población).

• La guerra tuvo una dimensión internacional: España también, escenario bélico del enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. Etapas:

-Hasta noviembre de 1808: éxitos de la resistencia española, victoria en Bailén y freno a la ocupación de Andalucía.
-Noviembre de 1808 - enero de 1812: la presencia francesa en España es hegemónica, llegada de Napoleón, sitios de Zaragoza, Gerona, toma de Madrid y ocupación Aragón, Cataluña, Valencia… En la resistencia española, destaca el apoyo de las tropas inglesas y la importancia de la guerrilla.
-De 1812 al final de la guerra: el dominio francés se debilita. Napoleón inicia la invasión de Rusia. Contraataque de las tropas españolas y angloportuguesas al mando del general Wellington, venciendo a un ejército en retirada (Arapiles, Madrid, Vitoria, San Marcial).
-Finales de 1813 firma del Tratado de Valençay: fin de la ocupación y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

BÁSICO 8

"Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812."

• Contexto: Paralelamente a la Guerra de la Independencia, convocatoria de las Cortes de Cádiz (1810). Composición de las Cortes.

• La obra legislativa de las Cortes tiene como objetivo acabar con el Antiguo Régimen e instaurar un sistema liberal en España. Destaca la Constitución de Cádiz (1812).

• Primera Constitución de la España Contemporánea y un referente para el liberalismo decimonónico.

• Principios esenciales de la Constitución:

-Soberanía nacional.
-Declaración de derechos fundamentales del individuo: igualdad jurídica y fiscal; inviolabilidad del domicilio; libertad de pensamiento, opinión e imprenta; derecho a la educación y de propiedad.
-Confesionalidad del Estado, religión católica como la única oficial.
-Forma de gobierno, monarquía limitada.
-División de poderes: poder legislativo en las Cortes con el rey, Cortes unicamerales; poder ejecutivo en el rey y poder judicial en tribunales establecidos por la ley.
-Sufragio universal masculino indirecto.
-Se establecen los mismos códigos civil y criminal para todos los ciudadanos, garantías penales y procesales, así como la abolición de la tortura. Decretos y obra legislativa

• Periodos de vigencia de la Constitución: 1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837.



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...