lunes, 6 de noviembre de 2017

G6. Riesgos ambientales



Lo que vas a leer es la síntesis de los riesgos ambientales que vemos en el tema 6.


El hombre interactúa con el medio, se ve influenciado por él, al tiempo que le modifica.
En el primer caso, ya hemos estudiado que el hombre esta sujeto a riesgos naturales que hemos clasificado en tres tipos: tectónicos (terremotos y volcanes), erosivos (deslizamientos y desprendimientos) y climáticos (sequía, inundaciones, olas de calor y ciclones y huracanes).

Pero al tiempo altera las condiciones naturales de la tierra, lo que damos en llamar riesgos medioambientales (p. 142-143). Esas alteraciones se suelen denominar contaminación, siendo esta de tres tipos:

  1. Contaminación de la atmósfera. Se refiere a la modificación de la composición de la atmósfera y de los fenómenos que se desarrollan en ella (meteoros) y puede ser:


    1. Efecto invernadero à Las actividades humanas producen grandes cantidades de gases contaminantes (dióxido de carbono, CFC) que no impiden la llegada de los rayos del sol a la superficie de la tierra, pero si que escape el calor que producen, elevando las temperaturas
    2. Lluvia ácida à Los gases que antes citábamos se combinan con el vapor de agua formando ácidos (sulfúrico o nítrico) que caen a la tierra con la lluvia contaminando el suelo, los cultivos y los seres vivos.
    3. Destrucción de la capa de ozono à que veíamos en el tema 1
    4. Contaminación urbana à Acumulación sobre ellas de grandes cantidades de polvo, partículas y gases procedentes de la actividad humana (smog), que impiden respirar y acentúan el efecto invernadero
   


  1. Contaminación de las aguas

    1. Las actividades humanas generan compuestos contaminantes líquidos que en ocasiones se vierten a las aguas matando la biodiversidad y aumentando el número de algas dañinas. Un efecto muy nocivo es el vertido de hidrocarburos (mareas negras)

  1. Contaminación de los suelos
    1. Es muy frecuente que los seres humanos utilicen en el campo insecticidas, plaguicidas o fertilizantes que alteran la composición del suelo, acaben con la biodiversidad y contaminen las aguas freáticas.




Junto a todo ello, el ser humano esta explotando los recursos naturales más allá de su capacidad de regeneración, lo que agota los recursos y produce la erosión de los suelos y la extinción de muchas especies, vegetales y animales





No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...