sábado, 4 de noviembre de 2017

Texto. La desamortización de Mendizabal (comentado)



Este es el texto original para evaluación de la desamortización de Mendizábal, una carta enviada por este ministro liberal a la regente Mª Cristina de Borbón y que consideramos el texto de pau 3 (TP3). Las 3 palabras seleccionadas de vocabulario puedes verlas definidas en su enlace. También puedes ver una sugerencia de clasificación, de análisis y de comentario, así como todos los materiales y actividades relacionados con este texto pinchando en estos enlaces. Si tienes más dudas, además de en clase las puedes resolver, como siempre preguntando a los lectores en este blog o en eolapaz@hotmail.com,


"Señora:
Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehementemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es en fin identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de libertad. (...).
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde aspire a estos problema, aquel resultado, se enlace, se encadene, se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, (...) en cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente el triunfo completo de nuestras altas instituciones y el trono de su majestad católica.

Madrid, 19 de febrero de 1836. Juan Álvarez y Mendizábal".


CONTEXTUALIZACION

El documento ante el que nos encontramos es una carta dirigida por el entonces ministro de hacienda y hombre fuerte del gobierno de la regencia Juan Álvarez de Mendizabal a la regente Mª Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, que rige España ante la minoría de edad de su hija, la futura Isabel II. El tema es la explicación de los beneficios de la desamortización de las tierras de la iglesia. La intención es clara, vencer la resistencia de la regente ante la reforma y conseguir su aprobación para el decreto propuesto por el ministro libera.
El documento se inscribe en las medidas liberales puestas en practica (constitución, ley de ayuntamientos) ,por este político liberal radical, que llamado al poder por la regente en ese año pretendieron imponer en España un régimen liberal. Era Mendizábal un hombre de fuertes convicciones liberales, pero llamado al poder no por ese motivo, sino por su conocimiento de economía y su amistad con banqueros y hombres de negocios, en un momento de guerra contra el carlismo, en la que junto a la posibilidad de introducir a España en la modernidad liberal, acuciaba la necesidad de fondos para sostener el conflicto y detener la deuda que ahogaba el país.
De esa doble intencionalidad salió el enfrentamiento de la regente con el ministro. La ley que aquí Mendizabal quiere aprobar busca esa intencionalidad, obtener dinero y generación de renta al liberar el mercado, introducir al país en una senda de economía libre y acabar con un reducto del viejo orden (la iglesia).


ANALISIS

El texto se puede abordar en su análisis de varias maneras, pero si conviene tener en cuenta dos condiciones. La carta repite algunos argumentos, con lo que el primer párrafo y el último indican cuestiones parecidas.
El texto aborda dos ideas principales. En la primera línea se propone vender las tierras ya expropiadas, lo que quiere decir que estamos ante el segundo paso de la desamortización. Ya se ha producido la nacionalización de bienes (solo de la iglesia) y la desvinculación. Dejemos claro que estamos ante solo la venta.
En segundo lugar, el autor ofrece a la regente como argumentos las razones de proceder a la venta.
El primero es financiero. El dinero obtenido de las ventas servirá para pagar la deuda nacional (en igual cuantía a lo vendido). Ello establece la prioridad del gobierno. Reducir deuda (explicaremos que es), devolver la confianza a los poseedores de títulos y poder asumir mas créditos, necesarios para afrontar la guerra.
En segundo es económico. Razona Mendizabal que es necesario poner en circulación ese capital, esa riqueza muerta, convertirla en dinero que se pueda invertir en otros sectores y facilitar la entrada en el campo de inversores. Y ello por que falta liquidez en el mercado, y dinero para invertir en industria y comercio, que saldrá de convertir el líquido el patrimonio rustico.

El último es político. La operación pondrá a la burguesía de parte de la causa isabelina, y al campesinado (receptor de las tierras en las subastas) agradecido al régimen que les ha convertido en propietarios, argumento que es el más sugerido en la segunda parte del texto. Esta idea (vincular al excelso trono de Isabel II) es una defensa exaltada de las bondades del liberalismo y de la necesidad de comprometer (mediante esta medida desamortizadora) a la población con el régimen defendido en esta guerra.

COMENTARIO

La carta enviada por Juan Álvarez de Mendizábal a la regente Mª Cristina de Borbón en 1836, en plena guerra carlista, es uno de los documentos más importantes de la llamada “Revolución liberal”, que sentó las bases del estado español contemporáneo. Un fragmento de aquel documento es el tercero de los textos obligatorios de la selectividad en Cantabria. Aquí tienes una guía para su comentario, que puedes ver en formato de revista digital, hecho mediante la herramienta “calameo”, una herramienta que vamos a comentar esta semana y que te permite elaborar, de forma gratuita y muy sencilla, presentaciones muy atractivas para tus trabajos. Aquí tienes el comentario.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...