lunes, 11 de diciembre de 2017

Básico 13. La constitución de 1869



El tema 26, con su texto y sus vídeos te ofrece toda la información necesaria para elaborar la pregunta 13 de nuestro temario, “Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869."

Antes de comenzar vamos a rellenar este cuadro cronológico para situarnos tanto en contenidos como en preguntas. Escribe en la tercera fila los acontecimientos que te van a indicar y en la cuarta las preguntas de este tramo del curso
 
ISABEL II SEXENIO DEMOCRÁTICO  (1868-1874) RESTAURACIÓN
ISABEL II GOBIERNO PROVISONAL AMADEO I Iª REPÚBLICA ALFONSO XII
                 
     
 
Este básico 13 vamos a organizarle en dos grades apartados, el contexto histórico en que se produce y los rasgos, propiamente de la constitución democrática.. Empezamos.
  • Contexto.
La constitución de 1869 se produce tras una revolución (la Gloriosa de 1868) y el inicio del Sexenio.
A nivel internacional es la época de inicio de la II Revolución Industrial, el colonialismo, las unificaciones y el movimiento obrero (AIT o 1ª Internacional)
A nivel interno, un triple movimiento ha puerto fin al reinado de Isabel II: Juntas, pacto de Ostende y sublevación del ejército y la flota en Cádiz (por Prim, Topete y Serrano). El movimiento ha tenido una triple motivación
  1. Económica (paro, pobreza, desigualdades y crisis del ferrocarril)
  2. Social (las grandes diferencias sociales y las malas condiciones de vida)
  3. Políticas (corrupción, falta de derechos, escasa participación de la población)
Y estará motivado por una serie de acontecimientos en el último año de la reina (Rebelión del cuartel de San Gil, matanza de San Daniel, rebeliones campesina y pacto de Ostende
Tras triunfar el golpe, Isabel II se exiliará, abdicando posteriormente en su hijo Alfonso. En España, una junta toma el poder para satisfacer las demandas de la población y construir una monarquía (con otra dinastía) democrática.
Ese gobierno provisional tomará una serie de medidas reformistas:
  1. Elecciones por sufragio universal masculino a Cortes Constituyentes
  2. Emancipación de hijos de esclavos
  3. Eliminación de quintas y consumos
  4. Democratización de ayuntamientos
  5. Reducción del poder de la iglesia
  6. Medidas de estabilización económica (Medidas de Figuerola: creación de la peseta, unificación de mercado.
  • Constitución de 1869
Las elecciones fueron ganadas por  progresistas, unionistas y demócratas monárquicos, estando también en el parlamento dos minorías: carlistas y republicanos.
Las cortes de 1869 aprobaron la primera constitución democrática de nuestro país, caracterizada por
  1. Avanzada declaración de derechos individuales, se garantizaba la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, libertad de imprenta, libertad de culto, libertad de enseñanza, derecho de reunión y asociación.
  2. Sufragio universal masculino.
  3. Soberanía nacional.
  4. División de poderes. Cortes bicamerales, con amplias atribuciones para legislar, controlar al gobierno y limitar el poder del rey.
  5. Monarquía parlamentaria como forma de gobierno
  6. Libertad de cultos
  7. Autonomía de los gobiernos locales (ayuntamientos y diputaciones) y reforma de los gobiernos de las provincias de Ultramar.
Junto a ello, el gobierno provisional legislo ampliando las reformas de Figuerola, creando un código penal más benigno y garantista o la ley sobre el matrimonio civil.
  • La Constitución de 1869 se mantuvo vigente durante el Sexenio Democrático, aunque en la I República fue aprobado un proyecto de Constitución Federal (1873). Con la Restauración Borbónica, la Constitución de 1869 fue reemplazada por la de 1876.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...